350 días de guerra en Ucrania
Zelenski advierte ante el Consejo Europeo sobre un plan de Moscú para «destruir» Moldavia
El mandatario ucraniano llamó a los líderes europeos a estar unidos y «proteger Europa de un régimen autoritario que desea destruir la libertad»
En una visita a Bruselas en plena guerra en Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió ante el Consejo Europeo sobre un plan de Moscú para «destruir la democracia» de Moldavia y controlar otro país europeo.
350 días de guerra en Ucrania
Zelenski, en la Eurocámara: «Nuestra victoria se tiene que producir sí o sí, es la victoria de Europa»
El mandatario ucraniano se refirió a la existencia de un documento preparado por la inteligencia rusa que contiene un plan contra Moldavia «similar al lanzado contra Ucrania». Zelenski dijo que había advertido y conversado sobre esta amenaza con la presidente de Moldavia, Maia Sandu.
«Este documento muestra quién, cómo y cuándo van a romper la democracia de Moldavia y tomar el control sobre Moldavia», explicó Zelenski, que agregó que «cuando entendí de dónde venía ese documento, alerté inmediatamente a Moldavia sobre estas amenazas para protegerla».
Zelenski llamó a los líderes europeos a estar unidos ante esta amenaza y «proteger Europa de este régimen autoritario que desea destruir la libertad en Europa y someter el continente ante su líder».
«Rusia trata de controlar nuestro territorio y explotar nuestros recursos y si no lo detenemos continuará con otros territorios» agregó el mandatario ucraniano señalando a Polonia y Moldavia como posibles objetivos inmediatos de Moscú luego de Ucrania.
«Nuestra libertad está en peligro», aseveró Zelenski y pidió a los líderes europeos «decisiones rápidas y fiables» tras alertar de las «actividades subversivas» de Rusia en Europa.
La adhesión de Ucrania a la UE
Michel elogió «el impresionante progreso de la reforma de Ucrania, especialmente en las actuales condiciones de guerra y reconoció los considerables esfuerzos demostrados por Kiev en los últimos meses para alcanzar los objetivos que sustentan su condición de candidato a la adhesión a la UE».