Fundado en 1910

Aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU. durante un simulacro en Corea del SurMinisterio de Defensa de Corea del Sur

351 días de guerra en Ucrania

Los pilotos ucranianos aseguran que bastará con tres meses para aprender a pilotar un avión occidental

Ucrania ya ha identificado a casi 50 pilotos que podrían salir del país para recibir entrenamiento para pilotar aviones como los F-16 o los Typhoon

Los pilotos de la fuerza aérea de Ucrania creen que la falta de experiencia de vuelo en las aeronaves de combate que podría proporcionar Occidente no es una barrera insuperable a corto plazo.

El mayor Vadym Voroshylov, una figura muy conocida en Ucrania, dijo que creía que tomaría «hasta tres meses aprender todas las tareas de combate» dados sus años de experiencia volando en un MiG-29 de la era soviética.

Los ingenieros podrían aprender a reparar un avión como un F-16 en un tiempo similar, agregó el piloto ucraniano, porque «las tripulaciones de tierra pueden ser entrenadas simultáneamente» recoge The Guardian.

El martes, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo en una conferencia de prensa que consideraría si el Reino Unido podría convertirse en la primera nación occidental en donar aviones de combate a Ucrania, pero luego advirtió que podría tomar «tres años» aprender a pilotar un avión Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica.

Eso llevó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a decir en una visita sorpresa a Londres que el país tenía pilotos experimentados que podían aprender más rápido: «Vamos, les enviaremos pilotos que ya han entrenado durante dos años y medio».

Ucrania ya ha identificado a casi 50 pilotos a los que se les permitiría salir del país para recibir entrenamiento e inicialmente había tratado de obtener el popular F-16 fabricado en Estados Unidos.

Voroshylov, de 29 años, dijo que los pilotos como él necesitaban urgentemente nuevos cazas occidentales, en parte porque se enfrentaron a aviones rusos armados con misiles de mayor alcance, lo que significa que a menudo tenían que abortar sus misiones para evitar ser derribados.

«En este momento, los pilotos rusos que vuelan los Su-30 y Su-34 están armados con misiles R-77 que tienen un alcance de alrededor de 75 kilómetros. Solo podemos disparar con misiles que tienen un alcance de alrededor de 40 kilómetros. Así que cuando nos disparan, tenemos que volar y esconder los aviones entre el paisaje», dijo el piloto ucraniano.

Voroshylov dijo a The Guardian que le diría a un líder reacio como el presidente de Estados Unidos que los aviones estándar de la OTAN «mejorarían dramáticamente las perspectivas militares de Ucrania» en una guerra que se espera que se prolongue a lo largo de todo este año.