Fundado en 1910
Soldados israelíes irrumpen en una aldea de Cisjordania tras el alto el fuego

Soldados israelíes irrumpen en una aldea de Cisjordania tras el alto el fuego

Israel anuncia que legalizará nueve asentamientos en Cisjordania ocupada

Netanyahu anunció unas horas antes que deseaba «reforzar la colonización» de estas zonas, un proceso que el derecho internacional considera ilegal

El gabinete de seguridad israelí anunció este domingo que legalizará nueve asentamientos en Cisjordania ocupada, en reacción a una serie de ataques en Jerusalén Este.

«En respuesta a los mortíferos atentados terroristas de Jerusalén, el gabinete político y de seguridad decidió legalizar por unanimidad nueve asentamientos» en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

«Estas colonias existen desde hace varios años, algunas de ellas desde hace décadas», continuó el comunicado. Estos asentamientos fueron construidos sin la autorización del Gobierno israelí.

«Además, el Consejo superior de planificación de la administración civil se reunirá en los próximos días para aprobar la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos existentes» de Cisjordania, agregó. El documento también señala que se reforzará la presencia de fuerzas de seguridad en Jerusalén.

Netanyahu anunció unas horas antes que deseaba «reforzar la colonización» de estas zonas, un proceso que el derecho internacional considera ilegal.

Más de 475.000 israelíes residen en asentamientos en Cisjordania, donde viven 2,8 millones de palestinos.

El anuncio se produce en un contexto de escalada de la violencia entre israelíes y palestinos.

El viernes, un palestino mató a tres israelíes, entre ellos dos niños, en un ataque con auto en el barrio de Ramot, en Jerusalén Este, la zona de la Ciudad Santa anexada por Israel.

Y este domingo, las fuerzas israelíes mataron a un adolescente palestino durante una nueva incursión armada en el norte de Cisjordania ocupada, según el Ministerio palestino de la Salud.

comentarios
tracking