Fundado en 1910

Prueba de un misil Satán 2 ruso en 2018Ministerio de Defensa de Rusia

354 días de guerra en Ucrania

EE.UU. trata de que Rusia cumpla sus compromisos en materia de armas nucleares

Estados Unidos intenta que Rusia desvincule el cumplimiento de los tratados de contención de armas nucleares de la guerra en Ucrania

El temor a que la guerra en Ucrania derive en un conflicto nuclear entre Rusia y la OTAN ha ido en aumento desde el inicio de la invasión de las tropas del Kremlin el 24 de febrero de 2022.

Para tratar de rebajar el riesgo, Estados Unidos ha iniciado una operación diplomática de alto nivel para lograr que Rusia cumpla sus compromisos.

En particular, Estados Unidos trata de que Rusia se comprometa a respetar el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, y que «desvincule» su cumplimiento de la guerra en Ucrania.

«Es desafortunado que (Rusia) esté asociando la implementación de este importante tratado sobre armas nucleares estratégicas a lo que está pasando en Ucrania. Esperábamos que pudieran desvincularlo», afirmó la subsecretaria estadounidense de Control de Armas y Seguridad Internacional, Bonnie Denise Jenkins, en una rueda de prensa telemática tras visitar Bruselas el viernes.

Jenkins, que se reunió con responsables de la Unión Europea y la OTAN, lamentó que no haya habido últimamente «ninguna conversación explícita» sobre este tratado con las autoridades rusas, aunque dejó «muy claro» que están dispuestos a reunirse «cuando estén dispuestas».

«Lo importante es que podamos volver a la aplicación de este importante tratado», afirmó.

Estados Unidos denunció a finales de enero el incumplimiento por parte de Moscú del pacto, firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

«Les hemos dejado muy claro, por supuesto, que en realidad no hay nada que les impida hacer una inspección. Y queremos tener la oportunidad de reunirnos con los rusos, porque la aplicación del nuevo tratado START es muy importante en términos de seguridad nacional», recalcó Jenkins.

Para la responsable estadounidense, «lo que ha causado el problema» que ha afectado a las discusiones que estaban teniendo lugar es «la invasión rusa de Ucrania».

Firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, el Nuevo START limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.

También restringe el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva Washington y Moscú, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.

En concreto, tanto Estados Unidos como Rusia pueden llevar a cabo hasta 18 inspecciones al año de los arsenales nucleares del otro sin dar apenas tiempo al país receptor para prepararse: los técnicos dan aviso 32 horas antes de llegar y después eligen el lugar que quieren examinar, que debe ser respetado por las autoridades receptoras.