354 días de guerra en Ucrania
Stoltenberg confirma el comienzo de una gran ofensiva rusa con «miles de tropas más» sobre Ucrania
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que «el presidente Putin está enviando ahora miles y miles de tropas más, aceptando una tasa muy alta de bajas en Ucrania».
353 días de guerra en urania
El 'think thank' de Defensa augura «una victoria pírrica» de Ucrania en el «mejor de los casos»
Previo a las reuniones de los Ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, Stoltenberg, señaló que «Rusia trata de compensar su falta de calidad con cantidad» y que aunque «el liderazgo, la logística, el equipo, el entrenamiento, no tienen el mismo nivel que las fuerzas ucranianas [sí] tienen más fuerzas».
El jefe de la OTAN advirtió que «es urgente proporcionar más armas a Ucrania. Cuanto más rápido podamos entregar armas, municiones, piezas de repuesto, combustible al frente ucraniano, más vidas salvaremos, y mejor apoyaremos los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y negociada a este conflicto».
«No vemos ninguna señal de que el presidente Putin se esté preparando para la paz, o listo para negociar algo, que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Lo que vemos es que el presidente Putin y Rusia todavía quieren controlar Ucrania» señaló Stoltenberg.
Riesgo de desabastecimiento
Si bien es cierto, el secretario general de la OTAN abogó por más armas para Ucrania, admitió que «no se puede a largo plazo seguir sacando armas de los arsenales de los aliados, sino producir más [y así] poder entregar suficiente munición a Ucrania, pero al mismo tiempo, asegurarnos de que tenemos suficiente munición para proteger y defender a todos los aliados de la OTAN».
354 días de guerra en Ucrania
EE.UU. trata de que Rusia cumpla sus compromisos en materia de armas nucleares
Por tal razón, señaló Stoltenberg, «comenzamos esta extraordinaria revisión 'fuera de ciclo' de nuestras existencias y la necesidad de aumentar nuestro nivel de existencias aumentando las directrices para los objetivos relacionados con las existencias de municiones».
«Varios aliados ya han tomado decisiones y acordado contratos a largo plazo con la industria para que puedan aumentar la producción haciendo inversiones para aumentar las inversiones. Así que estoy seguro de que ahora estamos en el buen camino que nos permitirá a ambos continuar apoyando a Ucrania, pero también reponer nuestras propias reservas».
Finalmente, Stoltenberg recordó que «la OTAN no es parte en el conflicto, pero apoyamos a Ucrania en la defensa del derecho a la autodefensa, un derecho que está consagrado en la Carta de la ONU. Y tenemos derecho a apoyar a Ucrania».