Fundado en 1910

Freddy Versluys en su hangar con los 50 tanques Leopard ITwitter

356 días de guerra en Ucrania

El empresario belga que puede cambiar el futuro de Ucrania: posee más tanques Leopard I que sus FF.AA.

La ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, confirmó que el gobierno baraja la posibilidad de comprarle los carros de combate para cedérselos a Zelenski

Freddy Versluys, consejero delegado de la empresa en el ámbito de defensa OIP Land Systems, guarda 50 tanques Leopard I en el patio trasero de su casa, a 100 kilómetros al suroeste de Bruselas.

Los blindados no pertenecen ni a la Unión Europea, ni a la OTAN, ni siquiera al Ejército belga, por lo que este caso suscita gran curiosidad a la comunidad internacional.

A pesar de que comprar y vender armas es parte del trabajo rutinario de Versluys, los tanques Leopard I adquiridos años atrás han acaparado toda atención en estos últimos días.

Esto se debe al debate público surgido entre la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder y el empresario, tras darse a conocer la existencia de los carros de combate en un hangar privado.

El debate apareció con la posibilidad de enviarlos a Ucrania, ya que, a pesar de que no son tan potentes como los Leopard II, estos tanques supondrán una buena baza de apoyo para el ejército de Zelenski.

Yohann Michel, uno de los analistas expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, explicó que los blindados de Versluys no serían tan eficaces en el campo de batalla como los Leopard II, pero que serían de gran utilidad para enfrentarse a los tanques rusos más antiguos y apoyar a las unidades de infantería.

Mientras varios países occidentales se comprometían durante las últimas semanas a enviar tanques al gobierno ucraniano, Bélgica no tuvo más remedio que mantenerse al margen por una simple razón: no le queda ni uno.

La causa de la escasez de equipo militar en el país no es otra que la venta de un lote de 50 tanques que se llevó a cabo hace más de cinco años.

Según la emisora internacional estadounidense VOA, Dedonder admitió que el gobierno belga baraja la idea de volver a comprar los carros de combate para mandarlos a Ucrania, aunque criticó su irracional subida de precio.

La disputa acentúa la difícil situación a la que se enfrentan los gobiernos occidentales en su lucha por proporcionar más armas a Ucrania.

Las armas que en su momento descartaron por obsoletas tienen ahora una gran demanda, y muchas de ellas se encuentran en manos de empresas privadas.