Fundado en 1910
Miles de niños ucranianos estarían siendo recluidos en centros de reeducación

Miles de niños ucranianos estarían siendo recluidos en campos de reeducacióntwitter

356 días de guerra en Ucrania

EE.UU. denuncia que Rusia está recluyendo a miles de niños ucranianos en campos de «reeducación»

Rusia 'evacuó' temporalmente a niños de Ucrania bajo el disfraz de un campamento de verano gratuito y luego se negó a devolverlos a sus familias

Al menos 6.000 niños de Ucrania han sido recluidos en campos de «reeducación» rusos en el último año y retenidos allí durante semanas o meses más allá de su fecha de regreso programada.

Según un nuevo informe publicado en los Estados Unidos por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale, Rusia ha acelerado innecesariamente la adopción y acogida de niños de Ucrania en lo que podría constituir un crimen de guerra.

«Desde el comienzo de la guerra hace casi un año, niños de tan solo cuatro meses han sido llevados a 43 campamentos en toda Rusia, incluso en Siberia para «educación patriótica y militar prorrusa», señala el informe.

De acuerdo con la publicación, las autoridades rusas buscaron proporcionar un punto de vista pro-Moscú a los niños a través de los planes de estudio escolares, así como a través de excursiones a sitios patrióticos y charlas de veteranos.

«Suprimir la identidad ucraniana»

«La creciente evidencia de las acciones de Rusia pone al descubierto los objetivos del Kremlin de negar y suprimir la identidad, la historia y la cultura de Ucrania», dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas que el informe «detalla los esfuerzos sistemáticos de todo el Gobierno de Rusia para reubicar permanentemente a miles de niños de Ucrania en áreas bajo control del gobierno ruso a través de una red de 43 campamentos y otras instalaciones».

«En muchos casos, Rusia pretendió evacuar temporalmente a los niños de Ucrania bajo el disfraz de un campamento de verano gratuito, solo para luego negarse a devolver a los niños y cortar todo contacto con sus familias» agregó Price.

El informe de Yale denuncia que algunos padres fueron presionados para dar su consentimiento para enviar a sus hijos, a veces con la esperanza de que regresaran. Otros, según el informe, «se envían con el consentimiento de sus padres por un período acordado de días o semanas y se devuelven a sus padres según lo programado originalmente».

El informe, que fue compilado con la ayuda de imágenes satelitales y cuentas públicas, dijo que el número de niños enviados a los campamentos es «probablemente significativamente mayor» que los 6.000 confirmados.

comentarios
tracking