361 días de guerra en Ucrania
China sorprende al anunciar un plan de paz para Ucrania que presentará en días
China ha rechazado las insinuaciones del departamento de Estado de Estados Unidos y de su secretario, Antony Blinken, respecto a la posible entrega de armas de Pekín a Rusia.
361 días de guerra en Ucrania
El misterio del fundador del Grupo Wagner: ¿es Prigozhin un aliado o una amenaza para Putin?
El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, aseguró durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que China está comprometida con la paz y que Pekín está ultimando un plan para poner fin a la guerra.
«Necesitamos pensar en qué esfuerzos se pueden hacer para ponerle fin». «Esta guerra no puede continuar», declaró.
Según afirmó, Yi, el plan de paz que propondrá China se sustenta en dos pilares: la integridad territorial ucraniana y el derecho de Rusia a que se respeten sus legítimas necesidades de seguridad.
Aseguró también que el plan tendrá en cuenta los intereses de los países occidentales y, en particular, los europeos.
En ese sentido, aseguró que los diplomáticos chinos encargados de su elaboración han estado en contacto con Alemania, Italia y Francia para introducir sus propuestas.
Pocos detalles más ha ofrecido Yi sobre el supuesto plan de paz chino para Rusia y Ucrania. Algunos diplomáticos occidentales han reconocido que se les ha informado de la existencia de dicho plan, pero que sólo han recibido explicaciones generales de su contenido.
¿Tiene eso relación con las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, pronunciadas en Munich donde señala que el objetivo es derrotar a Rusia, pero sin aplastarla?
Podría ser, pero lo cierto es que, como señala The Guardian, el inesperado plan de paz anunciado por China ha desatado el nerviosismo entre las cancillerías occidentales.
En ese sentido, recuerda The Guardian, China es la única potencia capaz de influir directamente en las decisiones de Vladimir Putin y del Kremlin.
Sin embargo, diplomáticos occidentales expresaron a The Guardian que existe una gran desconfianza sobre si el plan busca una solución real a la guerra o si se trata de una estrategia para mostrar a occidente como un bloque belicista que rechaza la paz.