Fundado en 1910
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan visita una de las zonas afectadas por el devastador terremoto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visita una de las zonas afectadas por el devastador terremotoAFP

Terremoto de Turquía

La 'grandeza urbanística' de Erdogan, un gigante con pies de barro

Aproximadamente la mitad de los edificios de Turquía se construyeron incumpliendo las regulaciones sísmicas

Los gritos desgarradores de los supervivientes de los devastadores terremotos de la semana pasada en Turquía y Siria se han escuchado en todas las televisiones y redes sociales del mundo entero.

A grito de: «Allah’ım! Allah’ım! Allah’ım!», los ciudadanos aterrorizados pedían ayuda a Dios para que llegaran pronto los servicios de rescate.

La situación recuerda al terremoto de Izmit, en 1999 el seísmo sacudió el noroeste de Turquía matando a 17.000 personas y dejando sin hogar a casi medio millón. Pero las cifras en este caso no se semejan, ya que tras los últimos terremotos se calcula que podrían estar tendidas más de 200.000 personas bajo los escombros.

Sin embargo, lo más grave para el autócrata turco, es que en enero de 2020 fue advertido del desastre. El opositor al gobierno de Erdogan –miembro del Partido Democrático Popular (HDP)– pidió en el Parlamento turco una investigación sobre los posibles riegos de un terremoto en Gaziantep y alrededores, para poder tomar las precauciones necesarias, pero Erdogán rechazó la petición y la investigación nunca se llevó a cabo según informó el diario británico The Times.

«La nueva Turquía» sin oposición

«La nueva Turquía» fue el término acuñado por Erdogan, para referirse al país que gobierna tras la «revolución del ladrillo» y el auge en la construcción. Esto supuso el avance social y económico más importante desde su fundación en 1923, ¿pero a qué coste?

Según la agencia de desastres de Turquía, la semana pasada se derrumbaron más de 5.700 edificios. La mayoría construidos de manera poco rigurosa, siguiendo prácticas como cortar columnas de carga para abrir tiendas y bancos en las plantas bajas. Un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo en 2020 afirma que aproximadamente la mitad de los edificios de Turquía se construyeron violando las regulaciones sísmicas.

Esta vista aérea muestra edificios derrumbados durante la operación de rescate en curso en Kahramanmaras, el epicentro del primer terremoto

Edificios derrumbados en el epicentro del primer terremotoAFP

¿Cómo es esto posible? El gobierno de Erdogan se ha encargado de silenciar a los opositores a sus planes de desarrollo. El año pasado Tayfun Kahraman, presidente de la Cámara de Urbanistas, y Ayse Mucella, arquitecto de la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos, fueron condenados a 18 años de prisión por su oposición.

La catástrofe ha recordado a los turcos por qué son esenciales los urbanistas y los arquitectos en las infraestructuras del país, y ha asestado un duro golpe al gobierno de Erdogan, que más débil que nunca debe enfrentarse en tres meses a un nuevo gran reto: las elecciones presidenciales y parlamentarias de mayo de 2023.

comentarios
tracking