ISIS pone a China sobre aviso al reclutar minorías étnicas para ejecutar ataques en Afganistán
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) ha enviado una advertencia velada al régimen de Pekín al afirmar que reclutó a miembros de minorías étnicas en su territorio para ejecutar los recientes ataques en el vecino Afganistán.
La rama afgana de ISIS, Provincia de Khorasan del Estado Islámico, comúnmente conocida como ISIS-K, ha reivindicado una serie de ataques terroristas en todo Afganistán desde la retirada de Estados Unidos en agosto de 2021.
Por su parte, los insurgentes baluchis paquistaníes han librado una guerra de décadas en Irán y Pakistán y, más recientemente, han sido acusados de cometer ataques mortales contra ciudadanos chinos en Pakistán, un socio estratégico y cercano de China.
Al menos un atentado en Kunduz se ha relacionado con el grupo étnico mayoritariamente musulmán en la provincia china de Xinjiang, vecina de Afganistán. Es en esta provincia del noroeste donde China ha tratado de acabar con una insurgencia separatista que tiene como objetivo establecer un «Turkestán Oriental» independiente.
ISIS ha abierto sus brazos a miembros de todos los orígenes étnicos, de Este a Oeste. Ahora, a medida que ISIS se afianza en Afganistán, el grupo parece estar explotando las divisiones existentes para desafiar a los países vecinos, entre ellos China.
«El mensaje que se envía es político y geoestratégico», dijo a Newsweek Yun Sun, codirector del Programa de Asia Oriental y director del Programa de China en el Centro Stimson. «Es un mensaje que ISIS-K continúa el curso en Afganistán contra enemigos extranjeros. Está avisando a China».
La represión de Pekín hacia los uigur
«Las autoridades chinas entienden bien las amenazas y oposiciones locales», explicó Yun Sun. «Pero la identidad uigur del atacante [de Kunduz] ayuda enormemente a validar la larga afirmación de China sobre los terroristas uigures en Afganistán, y que la queja de China es legítima, por lo tanto, la política interna china sobre los uigures también se justifica debido a las amenazas terroristas».
La represión china contra los uigures es una tema que ha enfrentado a Washington y Pekín, pero la lucha contra el terrorismo islámico podría unirlos en este tema en específico, así lo dejó entrever un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. cuando señaló que «los terroristas uigures que luchan en Siria y Afganistán son miembros del Partido Islámico de Turkestán (TIP)».
Washington identificó al TIP como «una organización aliada con los talibanes en Afganistán y elementos de Al Qaeda que operan en Siria» y agregó que el grupo «busca establecer un estado uigur independiente, Turkistán Oriental, en el área de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en el noroeste de China».
Este ascenso de ISIS amenaza con sacudir el naciente liderazgo de los talibanes
Aunque tales insurgentes han sido tradicionalmente vinculados con Al-Qaeda por parte de funcionarios de inteligencia estadounidenses y chinos, sus lealtades pueden cambiar a medida que ISIS se impone como el actor yihadista predominante en Afganistán. Este ascenso de ISIS amenaza con sacudir el naciente liderazgo de los talibanes.
¿China apoya a los talibanes?
Ante los últimos atentados en Afganistán, el portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, dijo a Newsweek: «China se opone al extremismo violento y al terrorismo en todas las manifestaciones».
«Mantendremos una estrecha comunicación y coordinación con todas las partes en Afganistán y la comunidad internacional, y brindaremos el máximo apoyo y asistencia para ayudar a Afganistán a restaurar la paz, reconstruir la economía, combatir a todos los grupos terroristas, incluido TIP, e integrarse en la comunidad internacional» agregó Pengyu.
Pero «la inestabilidad continua indica que los talibanes están luchando por cumplir con su parte del trato», según Fan Hongda, profesor del Instituto de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai.
«Los talibanes en Afganistán se enfrentan a una tarea antiterrorista muy seria», dijo Fan a Newsweek. «Como país vecino, China está ciertamente preocupada por la lucha contra el terrorismo de Afganistán».