362 días de guerra en Ucrania
Meloni reafirma en Varsovia que Polonia y Ucrania pueden contar con Italia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró este lunes en Varsovia que «Ucrania sabe que puede contar con nosotros y Polonia puede contar con nosotros».
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció en una comparecencia conjunta que en la reunión de hoy los dos líderes abordaron el suministro adicional de armas a Ucrania «para restablecer la paz lo antes posible, para restablecer la estabilidad y el curso normal de los acontecimientos».
355 días de guerra en Ucrania
Berlusconi dinamita la política exterior de Meloni al atacar a Zelenski
Morawiecki subrayó que Polonia e Italia comparten una postura idéntica con respecto a la guerra de Ucrania y los dos comprenden que una victoria ucraniana sobre Rusia es crucial para la seguridad europea.
Durante el encuentro, los dos abordaron además cuestiones relativas a la cooperación bilateral, al apoyo a Ucrania por parte de la Unión Europea y a la seguridad internacional.
Meloni -cuyo partido, los Hermanos de Italia, pertenece al igual que Ley y Justicia, la formación de Morawiecki, al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en el Parlamento Europeo- subrayó que ambos aspiran a que Europa sea «un gigante político y no uno burocrático».
Reforzar el apoyo a Kiev
Meloni, que este lunes también se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, ya se había entrevistado con Morawiecki en Bruselas durante el Consejo Europeo de este mes.
El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, explicó este lunes que el viaje de Meloni forma parte de una ofensiva diplomática de Varsovia centrada en torno al primer aniversario de la guerra de Ucrania para reforzar el apoyo a Kiev.
350 días de guerra en Ucrania
Meloni expresa su enfado con Francia y Alemania por excluirla del encuentro con Zelenski
Así, Morawiecki se reunió el pasado fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich con el primer ministro británico, Rishi Sunak, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Este miércoles, el premier polaco ejercerá de anfitrión de su homólogo checo, Petr Fiala, mientras que el jueves visitará a su colega danesa, Mette Frederiksen, en Copenhague.
Además, mañana arrancará el programa oficial de la segunda visita a Polonia del presidente estadounidense, Joe Biden, en los últimos 12 meses, como parte de la cual se dirigirá a la nación polaca en un discurso y se reunirá con los líderes de los países del flanco este de la OTAN.