Reino Unido rechaza devolverle la nacionalidad a la joven que viajó a Siria para unirse al ISIS
Shamima es nacional de Bangladesh por ascendencia y, por lo tanto, al perder la nacionalidad británica no se ha convertido en apátrida
La justicia del Reino Unido rechazó este miércoles el recurso de apelación presentado por la joven Shamima Begum –que en 2015 huyó con 15 años junto con dos compañeras a Siria para unirse al Estado Islámico (ISIS)– contra la retirada de su ciudadanía británica.
El gobierno de Londres adoptó la decisión de despojar de la nacionalidad a la joven alegando motivos de seguridad nacional.
Begum, que mantiene que no cometió crímenes a las órdenes del ISIS, llevó su caso ante la Comisión especial de recursos de inmigración (SIAC) para recurrir la decisión tomada por el entonces ministro de Interior, Sajid Javid, al tiempo que sus abogados defendían que la joven fue víctima de tráfico de personas.
Tras un proceso judicial de cinco días llevado a cabo el pasado noviembre, el equipo legal de la joven argumentó que el Home Office, o ministerio del Interior, tenía la obligación de investigar si Begum había sido víctima de tráfico de personas antes de retirarle su ciudadanía.
Estos abogados sostuvieron que la chica había sido «reclutada, transportada, transferida, encubierta y recibida en Siria con el propósito de ser explotada sexualmente y para casarla con un varón adulto», cuando la joven aún era menor de edad.
La corte considera que la joven constituye una amenaza para la seguridad del Reino Unido
El juez Robert Jay rechazó hoy «totalmente» los alegatos de la defensa, con lo que Begum, que ahora tiene 23 años, continúa teniendo prohibido regresar al Reino Unido y deberá continuar en el campo de refugiados sirio.
La corte consideró «legítima» la decisión del gobierno de retirarle la ciudadanía por considerar que la joven constituye una amenaza para la seguridad del Reino Unido.
Este caso, que se hizo muy mediático, se inició el 17 de febrero de 2015, cuando la estudiante y sus dos amigas Kadiza Sultana y Amira Abase, musulmanas del este de Londres, volaron de Londres a Siria, haciendo escala en Estambul (Turquía), para después unirse al grupo yihadista.
Begum se casó con el musulmán converso holandés Yago Riedjik, con el que tuvo tres hijos, todos ellos fallecidos.