363 días de guerra en Ucrania
Pekín ayuda a Moscú a romper el aislamiento impuesto por Occidente
El jefe de la diplomacia china llegó a Moscú en medio de las preocupaciones occidentales de que China entregue armas al ejército de Putin
Apocas horas de cumplirse un año del inicio de la guerra en Ucrania, la invasión parece estar lejos de llegar a su fin. Poco a poco, los países involucrados en el conflicto de manera directa o indirecta realizan movimientos diplomáticos en una nueva reconfiguración de bloques mundiales antagónicos.
360 días de guerra en Ucrania
Putin ya no quiere una victoria relámpago, ahora busca una guerra larga y sangrienta
Todos los focos están puestos sobre China y Rusia que están dando señales de un acercamiento más estrecho. El régimen de Pekín estaría aumentando su apoyo a Rusia hasta el punto de que Washington manifestó que se estaría preparando para enviar armas a las tropas de Moscú.
En la Conferencia de Seguridad de Múnich el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi, se reunieron con el fin de abordar la cuestión del apoyo chino a Rusia. Blinken mostró su inquietud y advirtió de las consecuencias si China, finalmente, da el paso.
Las relaciones entre Moscú y Pekín están al margen de las coyunturas exterioresSecretario del Consejo de Seguridad de Rusia
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, aseguró este martes ante el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, que «las relaciones entre Moscú y Pekín están al margen de las coyunturas exteriores».
En medio de una campaña occidental para «contener» a Rusia y China, cobra especial importancia la futura profundización de los lazos bilaterales y la cooperación en la arena internacional. «El rumbo hacia el desarrollo de la asociación estratégica con China es una prioridad absoluta de la política exterior de Rusia. Nuestras relaciones tienen valor propio y no están sujetas a coyunturas externas», dijo Pátrushev a Wang, según recoge la agencia TASS.
«En este contexto, quiero reafirmar nuestro apoyo inquebrantable a Pekín en los temas de Taiwán, Sinkiang, Tíbet y Hong Kong, que son utilizados por Occidente para desacreditar a China», agregó.
Según China, Occidente busca mantener su dominio global a toda costa
Según Pátrushev, la «transformación del sistema de las relaciones internacionales hacia el modelo multipolar» se topa con la «creciente oposición de Occidente», que busca mantener su dominio global a toda costa. También señaló ante Wang que los países occidentales «denunciaron unilateralmente una serie de tratados internacionales, también en el campo de control de armas».
Estas declaraciones se hacen poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la suspensión del tratado de control de armamento estratégico firmado con EE.UU., el único documento sobre el control de armas que aún está vigente entre las dos potencias nucleares.
363 días de guerra en Ucrania
Putin anuncia que Rusia suspende la aplicación del tratado de desarme nuclear firmado con EE.UU.
A la vez, Pátrushev aseguró que «Estados Unidos y sus aliados están tratando de reemplazar las normas universales del derecho internacional» con sus propias reglas en detrimento de Rusia, China y países en desarrollo. «Los sangrientos sucesos provocados por Occidente en Ucrania son un ejemplo de ello», dijo.
Se espera que este miércoles Wang, que llegó a Moscú tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, se reúna también con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el que abordará, entre otros asuntos, el conflicto en Ucrania.
La visita del máximo responsable de la diplomacia china a la capital rusa se produce cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del comienzo de la campaña bélica rusa en Ucrania.
China ha anunciado una iniciativa de paz en Ucrania, pero aún no da detalles del plan y el mismo Wang aseguró hace dos días en Múnich que Ucrania y Moscú deberían iniciar negociaciones directas sobre la paz, para «lograr un acuerdo político».