Estados Unidos
Biden anuncia un plan al estilo Trump para disuadir a los solicitantes de asilo en la frontera con México
Estados Unidos podría prohibir que decenas de miles de inmigrantes que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México soliciten asilo en virtud de una propuesta presentada este martes en un intento de la administración de Joe Biden para impedir los cruces ilegales en la frontera.
Según las nuevas reglas, EE.UU. por regla general negaría el asilo a los inmigrantes que se presenten en la frontera sur de EE.UU. sin primero buscar protección en un país por el que pasaron, muy parecido a la política de la administración Trump que nunca tuvo efecto porque fue bloqueado por la Corte Suprema.
La medida, si bien no llega a una prohibición total, impone severas limitaciones al asilo para personas de cualquier nacionalidad, excepto los mexicanos, que no tienen que viajar a través de un tercer país para llegar a los EE.UU.
La regla propuesta por Biden establece «una presunción refutable de inelegibilidad de asilo» para cualquier persona que pase por otro país para llegar a la frontera de Estados Unidos con México sin primero buscar protección allí, según un aviso en el Registro Federal.
Los niños que viajen solos estarán exentos de la norma
Sin embargo, se harán excepciones para personas con una «emergencia médica aguda», «amenaza inminente y extrema» de delitos violentos como asesinato, violación o secuestro, ser víctima de trata de personas u «otras circunstancias extremadamente apremiantes». Los niños que viajen solos también estarán exentos, según la norma.
La medida, que se publicó en línea este martes, estará sujeta a un período de comentarios públicos de 30 días antes de que pueda adoptarse formalmente. También sería temporal y limitado a un período de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo.
La normativa sería temporal y limitada a un período de dos años, pero con la posibilidad de prorrogarla
La administración de Biden comenzó a discutir la prohibición y otras medidas similares a la política migratoria de Trump de reducir los cruces ilegales si terminaban las restricciones de la pandemia que permitían que muchos inmigrantes fueran expulsados de regreso a México.
La administración demócrata está avanzando con reglas de asilo más estrictas, ya que las restricciones, conocidas como Título 42, probablemente caduquen el 11 de mayo, cuando termine la emergencia de salud pública de la Covid-19.
Los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional argumentaron que el creciente número de inmigrantes les dejaba pocas opciones. Anticipan que los cruces ilegales subirán a entre 11,000 y 13,000 por día si no se toman medidas después de que finalice el Título 42, una cifra aún más alta que los 8,600 cruces diarios a mediados de diciembre.