Fundado en 1910

El ministro británico de Defensa, Ben WallaceEFE

365 días de guerra en Ucrania

El ministro de Defensa británico no ve un final cercano a la guerra: «Podría durar otro año»

El ministerio apunta a que Rusia podría intentar una nueva ofensiva sobre Vuhledar, donde sufrió una humillante derrota a principios de mes

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, no ve un final cercano a la guerra en Ucrania: «Podría durar otro año», aseguró en declaraciones a la radio británica LBC.

«Rusia ha mostrado un absoluto desprecio, no solo por la vida del pueblo ucraniano, sino también por sus propios soldados», afirmó.

«Seguimos igual 12 meses después y 188.000 soldados rusos muertos, tal vez más, después. Es el resultado del catastrófico error de cálculo cometido por el presidente Putin con su agresión», valoró.

Wallace subrayó la evidencia de que, con independencia de la cifra de muertes, Rusia no se va a detener: «Cuando alguien ha cruzado la línea y piensa que está bien hacerle eso a su propia gente, organizado efectivamente una picadora de carne para su Ejército, significa que no se va a detener».

El ministro británico de Defensa subrayó que la guerra en Ucrania «no es un conflicto de la OTAN» y, en ese sentido, explicó que el envío de armamento a Ucrania no se puede considerar una implicación de la Alianza, pues se trata de compromisos de países independientes.

Por otro lado, en su informe diario sobre la guerra, el ministerio de Defensa británico señaló que Rusia podría tratar de lanzar una nueva acometida sobre la ciudad de Vuhledar, donde a principios de mes sufrió una severa derrota con la pérdida de dos compañías de infantería de marina y 5.000 soldados.

Señala el informe que el comandante al cargo de las operaciones en Vuhledar, general Rustam Muradov, se encuentra bajo una fuerte presión para lograr avances y completar la conquista de la ciudad.

Sin embargo, apunta el informe del ministerio británico de Defensa, «es poco probable que Muradov tenga una fuerza de ataque capaz de lograr un avance importante».