Fundado en 1910

Soldados ucraniano en Bajmut, UcraniaAFP

Un año de guerra en Ucrania

Ucrania asegura que ingresará en la OTAN tras «ganar la guerra»

El principal asesor del presidente ucraniano insiste en que siempre existirá un riesgo de agresión por parte de Rusia

ucrania insiste en la necesidad de que su país entre en la Alianza Atlántica (OTAN). Andriy Yermak, jefe de gabinete de Volodomir Zelenski, afirmó que, a menos que se produzcan cambios radicales en la estructura de la Federación Rusa, siempre existirá el riesgo de otra invasión a gran escala.

Yermak, en declaraciones al Kyiv Post, declaró que está convencido de que su país ingresará en la OTAN una vez termine la guerra. Asimismo, resaltó que sólo la pertenencia a la Alianza protegerá a Ucrania de otra futura guerra con Rusia, y añadió que el Kremlin no tiene «ninguna posibilidad» de ganar contra la Alianza.

El principal asesor de Zelenski está convencido de que Ucrania ganará la guerra, pero que «la batalla decisiva aún no ha tenido lugar». Desde que se iniciara la guerra en Ucrania, el presidente ucraniano ha mostrado su fuerte intención de que el país pase a formar parte tanto de la Unión Europea como de la Alianza Atlántica.

Los carros de combate Leopard 2 tienen previsto que pasen a engrosar las filas del Ejército ucraniano desde el mes de marzo. Mientras desde Kiev presionan por los aviones de combate. Asimismo, en el plano político, Zelenski tiene previsto asistir en persona a la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo julio en la capital lituana de Vilna.

«Lo estamos planeando. Lo primero que necesitamos es una invitación porque Ucrania no es miembro de la OTAN», afirmó el embajador ucraniano en Lituania, Petro Besta, en declaraciones citadas por medios del país báltico.

«Esperamos que en la reunión de Vilna se formule de forma muy clara que, tan pronto como acabe la guerra, Ucrania se convierta en integrante de la OTAN», señaló Besta.