Fundado en 1910

Modelo de la cadena de centrifugadoras avanzadas del tipo IR-6EFE

República Islámica

Estados Unidos afirma que Irán está a 12 días de fabricar una bomba nuclear

La agencia nuclear de la ONU ha denunciado un alarmante aumento de las reservas en la República Islámica de uranio altamente enriquecido

La agencia nuclear de la ONU (OIEA) denunció ayer en un informe que Irán aumentó entre noviembre y febrero un 40,5 % sus reservas de uranio enriquecido con una pureza de hasta un 60 %, un nivel cercano al necesario para fabricar bombas atómicas.

Ante esta noticia, Estados Unidos ha afirmado que la República Islámica podría fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en «unos 12 días». El subsecretario de Defensa para Políticas de Estados Unidos, Colin Kahl, señaló este hecho como una consecuencia directa de la salida del país norteamericano del pacto nuclear con Irán de 2015.

El funcionario estadounidense recalcó la importancia de reavivar el pacto con Teherán, pero confesó que ahora mismo se encuentra «congelado». Bajo el acuerdo de 2015, que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó en 2018, Irán había frenado su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Trump volvió a imponer sanciones estadounidenses a Irán, lo que llevó a Teherán a reanudar el trabajo nuclear previamente prohibido y revivió los temores estadounidenses, europeos e israelíes de que Irán pueda buscar una bomba atómica. Irán niega tal ambición.

El gobierno de Biden ha intentado reactivar el pacto en los dos últimos años, pero las diferencias entre ambos países son cada vez más irreconciliables. Las conversaciones de Viena –como se ha bautizado la nueva rondas de negociaciones– han concluido sin ningún avance reseñable en el ámbito nuclear y por ahora, Irán continúa con su programa.

Según la OIEA, el país persa ya contaría con unos 87,5 kilos de uranio altamente enriquecido a los 434,7 kilos de aquel enriquecido al 20 por ciento. Asimismo, el organismo confirmó que una muestra tomada en una instalación subterránea de Fordo, al sur de Teherán, a finales de enero, detectó partículas de uranio enriquecido al 83,7 %, aunque desde Irán explicaron que se trataba de una «fluctuación no intencionada».