Fundado en 1910

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (Iz), y su ex homólogo bielorruso, Vladimir Makei, en Moscú en 2021Yuri Kochetkov / AFP

El exministro de Exteriores de Bielorrusia denunció una posible anexión por parte de Rusia antes de morir

Recientemente se filtró un documento del Kremlin fechado en 2021 en el que se establece un plan para que Rusia absorba a Bielorrusia para el año 2030

Vladimir Makei, ex ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, expresó temores de que Rusia anexara Bielorrusia antes de su repentina muerte en noviembre de 2022, según el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

Makei, que había ocupado su cargo desde 2012, murió «repentinamente» a la edad de 64 años en Minsk, informó la agencia estatal de noticias bielorrusa Belta el 26 de noviembre sin dar ninguna causa de su muerte.

Haavisto dio una entrevista con el periódico finlandés Iltalehti publicada este miércoles, en el que decía que había hablado con Makei después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamara anexar ilegalmente cuatro regiones ucranianas el pasado 30 de septiembre.

Estaba muy preocupado por si Bielorrusia sería la quinta [región anexada por Moscú]Pekka HaavistoMinistro de Relaciones Exteriores de Finlandia

Si bien Bielorrusia, un aliado leal del Kremlin, no se ha unido directamente al conflicto de Ucrania, a las tropas rusas se les ha permitido realizar ejercicios en territorio bielorruso desde antes del comienzo de la guerra. El país fue utilizado por Rusia para lanzar su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La misteriosa muerte de Makei se produjo dos meses después de la anexión ilegal de Putin de las cuatro regiones ucranianas

La semana pasada, un grupo de periodistas internacionales dijo que obtuvo un documento del Kremlin fechado el verano de 2021 en el que se establece un plan para que Rusia absorba a Bielorrusia para 2030.

El documento de 17 páginas, titulado «Objetivos estratégicos de la Federación Rusa en Bielorrusia», detalla cómo hacer retroceder la influencia occidental en Bielorrusia y cómo disminuir la independencia del país.

De acuerdo con el documento, para 2030, Rusia debería tener «control del espacio de información» en Bielorrusia.

«La presión política y de sanciones sin precedentes del Occidente colectivo está empujando a Rusia y Bielorrusia a acelerar el proceso de unificación», señaló Putin en un foro bilateral en la ciudad bielorrusa de Grodno el pasado 6 de enero.