Ocho miembros de una familia mueren tiroteados en Honduras
En una pequeña comunidad montañosa del departamento de Comayagua, se ha registrado un ataque armado en el que han muerto ocho personas la noche del lunes. La Policía ha informado –tras una investigación inicial– que la causa del altercado se debe a una disputa por unas tierras entre varios clanes familiares.
«Las víctimas son seis hombres, una mujer y un menor de edad, que se transportaban en un vehículo [...] cuando fueron atacados a tiros por desconocidos», declaró el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.
Después del tiroteo, aparecieron y circularon por redes sociales fotografías de los cuerpos ensangrentados en el vehículo, según informa Afp.
En Honduras rige desde el 6 de diciembre pasado un estado de excepción para enfrentar a las temibles pandillas Salvatrucha y Barrio 18, el cual después de dos prórrogas abarca a 123 de los 298 municipios que tiene el país.
En un informe presentado el primer día del año, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100.000 habitantes, la más baja en 16 años en uno de los países más violentos del mundo.
El informe, que atribuye la reducción a la implementación de «nuevas estrategias» de seguridad, indicó que 1.371 miembros de pandillas fueron capturados el año pasado, además de 307 bandas criminales desarticuladas dedicadas a la venta de droga, extorsión y otros delitos que inciden en la violencia criminal.