El Gobierno de Petro ayudará a Lukashenko a romper el cerco de las sanciones occidentales
Bielorrusia y Colombia planean firmar acuerdos sobre viajes sin visado para sus ciudadanos. Esta colaboración fue discutida entre el embajador de Bielorrusia y Colombia en Moscú, Dmitri Krutói y Héctor Arenas Neira.
De acuerdo con el servicio de prensa de la misión diplomática bielorrusa en Moscú ambos embajadores «notaron el carácter constructivo de las relaciones bilaterales, la intensificación del diálogo político y una serie de visitas y negociaciones realizadas en los últimos años a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y los Parlamentos de los dos países».
De acuerdo con la agencia estatal de noticias Belta, Krutói sugirió crear una comisión comercial y económica conjunta que sirve de una herramienta eficaz para promover la cooperación y el comercio mutuo.
Por su lado, el embajador de Colombia destacó la coincidencia de los lineamientos de la política exterior de su país con los de Bielorrusia tales como «el compromiso con los principios del multilateralismo y la estricta observación del derecho internacional».
El régimen de Alexander Luckashenko sufre amplias sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea a raíz de la represión violenta contra opositores y la falta de libertades en Bielorrusia.
Adicionalmente a raíz de la colaboración del régimen de Luckashenko con la invasión de Vladimir Putin en Ucrania, la Unión Europea impuso sanciones contra Bielorrusia.
Las nuevas sanciones también afectarán los productos de hidrocarburos gaseosos, potasa, productos de madera, cemento, hierro y acero, así como productos de caucho«. Además, el bloque también impuso restricciones a la exportación de productos de doble uso hacia Bielorrusa -es decir, que pueden ser utilizados con fines civiles o militares- y tecnología que pueda «ayudar al desarrollo tecnológico y militar» de ese país.
Luckashenko recientemente viajó a Pekín y Teherán para romper el cerco de las sanciones occidentales. Ahora, se conoce que el Gobierno del exguerrillero Gustavo Petro también le ayudará a sustituir las rutas y mercados que fueron vedados en Europa tras su represión interna y su apoyo internacional a Putin.