Expulsan del Congreso de Japón a un youtuber convertido en legislador que no asistió a ninguna sesión
GaaSyy, político y youtuber, se convirtió en el primer miembro del Congreso en ser expulsado desde 1951 y el primero en ser reprendido por estar ausente
El youtuber japonés Yoshikazu Higashitani, conocido en redes sociales como GaaSyy, fue expulsado de la Cámara Alta por no asistir a ninguna sesión parlamentaria desde que fue electo el año pasado, convirtiéndose en el primer miembro del parlamento de Japón en ser destituido en las últimas siete décadas.
La expulsión de GaaSyy, que se realizó mientras se encontraba en el extranjero, es la reprimenda más grave contemplada en la ley que regula el órgano legislativo japonés.
El youtuber japonés ha vivido en los Emiratos Árabes Unidos desde antes de las elecciones a la Cámara Alta en julio de 2022, en las que ganó su escaño y tras asumir el cargo ha recibido más de 19 millones de yenes (unos 130.000 euros) en salarios y bonos.
GaaSyy, miembro de un pequeño partido, tuvo la oportunidad de disculparse en una sesión plenaria para evitar la expulsión, pero no lo hizo en persona y en su lugar envió previamente una disculpa en vídeo que no fue aceptada por sus colegas legisladores.
El hasta ahora legislador, ha permanecido en el extranjero por temor a ser «detenido maliciosamente» debido a una «denuncia penal falsa» en su contra, sin embargo la Constitución japonesa establece que los parlamentarios están «exentos de aprehensión mientras dure la legislatura».
Hidehisa Otsuji, presidente de la Cámara Alta, criticó el comportamiento de GaaSyy en el comité disciplinario y lo señaló por «alterar el orden» en el Congreso.
De los 236 miembros de la Cámara Alta que se unieron a la sesión plenaria el miércoles, 235 votaron a favor de la expulsión de GaaSyy y sólo uno, su compañero de partido en la Cámara Alta, votó en contra.
Masayo Tanabu, un alto miembro del opositor Partido Democrático Constitucional de Japón, dijo que era una «cuestión de rutina» que GaaSyy fuera expulsado porque carecía de conciencia de su papel de representar a los ciudadanos japoneses según lo estipulado por la Constitución de Japón.
¿Un youtuber estafador?
En diciembre, la policía le pidió a GaaSyy que se sometiera a un interrogatorio voluntario bajo sospecha de difamación y extorsión en relación con sus publicaciones en YouTube, sin embargo, se negó a hacerlo.