Fundado en 1910
Boris Johnson Kiev

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una rueda de prensa en KievAFP

Reino Unido

Boris Johnson confía en presentar pruebas que podrían absolverle y permitir volver al ruedo de los tories

El ex primer ministro, que tuvo que salir por la puerta de atrás de Downing Street, prepara su defensa por el escándalo de los partygate. Si falla podría perder su escaño

Incansable al desaliento, Boris Johnson, calienta motores para salir disparado contra lso que acusan de mentiroso y de haber violado sus normas durante el confinamiento del covid.

El ex primer ministro británico, según publica el dominical The Observer, sorprenderá el miércoles a un comité parlamentario, al ponerle sobre las mesas elementos concretos que permitirían limpiar su expediente.

Johnson, que se vio forzado a dejar el poder el pasado 6 de septiembre a raíz de este escándalo, presentará el próximo día 22 -informa Efe- declaración ante el Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, que debe establecer si el político conservador engañó y mintió al Parlamento cuando negó que violase en Downing Street las reglas sobre distancia social establecidas durante la pandemia de la covid-19.

De cara a esta declaración oral, el citado dominical afirma hoy que el equipo legal del político divulgará pruebas, incluidas declaraciones de testigos.

La presencia del conservador Johnson en el comité ha creado mucha expectativa ya que su futuro político estará en manos de las conclusiones que hagan los diputados que integran el comité.

En caso de que los diputados establezcan que mintió, el ex primer ministro -diputado conservador por la circunscripción de Uxbridge (noroeste de Londres)- podría ser suspendido de la Cámara Baja.

El secretario de Estado del Gabinete, Oliver Dowden, dijo hoy que Johnson hará una «fuerte defensa» de sus acciones pero que, en última instancia, su destino estará en manos de los parlamentarios.

«Estoy seguro de que Boris Johnson hará una sólida defensa de sí mismo y luego será el comité el que determine el resultado», declaró Dowden a la cadena británica SkyNews.

En un informe provisional, el Comité de Privilegios dijo recientemente que la evidencia actual sugiere que las infracciones de las reglas anti-covid en el 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, deberían haber sido «obvias» para Johnson.

Los integrantes del comité evalúan cuatro ocasiones en las que el exlíder pudo haber engañado deliberadamente a los diputados con sus declaraciones en los Comunes sobre el «partygate».

La investigación del comité está presidida por la diputada laborista Harriet Harman, aunque el panel de los siete miembros tiene una mayoría conservadora.

El comité espera divulgar a su debido tiempo sus conclusiones sobre si Johnson mintió al Parlamento y hará una recomendación sobre cualquier medida que debería tomarse contra él.

comentarios
tracking