388 días de guerra en Ucrania
El periplo de Putin por Crimea y Mariúpol (de noche) tras ser acusado de crímenes de guerra
Si Volodimir Zelenski pudo ir a Washington, Paris y Londres, ¿por qué no debería Putin mostrar que es libre para caminar por los territorios conquistados y en disputa? Eso parecería que es lo que ha pensado el presidente de la Federación Rusa con su visita del sábado a la península de Crimea, al cumplirse el IX aniversario de su ocupación mediante un falso referéndum y la de hace unas horas a Mariúpol, aquella ciudad portuaria que pasará a la historia por su resistencia inhumana contra el asedio ruso.
387 días de guerra en Ucrania
Putin se pasea por Crimea en el IX aniversario de su anexión para provocar la ira de Zelenski
Putin parece querer enviar el menaje de que la Corte Penal Internacional, a la que ni Rusia ni estados Unidos adhirieron, le importa un bledo. Las acusaciones de crímenes de guerra y la órdenes de detención internacional, para el responsable de esta guerra, no tienen ninguna validez. Ni legal ni moral.
El hombre que se forjó en los viejos servicios de inteligencia soviéticos, llegó en helicóptero a Mariúpol e hizo un recorrido por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo, según la agencia oficial TASS que cita al Kremlin.
La que aseguran los ucranianos denuncia: «El criminal internacional Putin visitó la Mariúpol ocupada, de noche», probablemente para no ver a la luz del día la ciudad asesinada por su 'liberación'", escribió el consejo municipal en Telegram.
Se trataba de su primera visita a esta ciudad portuaria del sureste de Ucrania, devastada después de meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022.
En Sebastopol, puerto de base de la flota rusa del mar Negro, Putin asistió a la inauguración de una escuela de artes para niños junto al gobernador local, Mijaíl Razvojayev, según imágenes de la cadena de televisión pública Rossia-1.
Se trata del viaje de Putin más cercano a la línea de frente.
«Nuestro presidente Vladimir Vladimirovich Putin sabe sorprender. En el buen sentido de la palabra», escribió en Telegram el gobernador designado por Moscú, Mijail Razvojaev.
«Pero Vladimir Vladimirovich vino en persona. Porque en un día histórico como hoy, siempre está con Sebastopol y sus habitantes», afirmó.
La guerra continúa
La visita no supuso una pausa en las operaciones militares del este de Ucrania, donde al menos dos personas murieron en bombardeos rusos, según fuentes ucranianas.
Poco después, un decena de explosiones del mismo tipo sacudió un barrio residencial, a unos 2 km del primer blanco.
Volodimir Zelenski, reafirmó en enero la soberanía de Ucrania sobre Crimea y su negativa a incluirla como concesión en alguna negociación de paz.
Putin efectuó este viaje al día siguiente de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitiera una orden de captura en su contra por «deportación ilegal» de niños ucranianos en zonas ocupadas por Rusia desde febrero de 2022.
280 días de guerra en Ucrania
La UE dispuesta a sentar a Putin en el banquillo por crímenes de guerra en Ucrania
Kiev asegura que más de 16.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia desde el inicio del conflicto.
Rusia, que no forma parte de los países miembros de la CPI, consideró esa orden «nula y sin valor».
«Hemos declarado en varias ocasiones que estamos abiertos a propuestas serias de Occidente y Ucrania sobre una solución de la crisis por medios político-diplomáticos», indicó el sábado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
Sanciones y objeciones
«Pero los ultimátums son inaceptables», añadió, exigiendo el «levantamiento de todas las sanciones ilegítimas y la anulación de todas las acciones judiciales contra Rusia ante las instancias judiciales internacionales».
Turquía y Naciones Unidas anunciaron o la prolongación del acuerdo que permite exportar cereales ucranianos, negociado tras la invasión rusa para aliviar la crisis alimentaria mundial.
Ucrania afirmó que la prolongación era por 120 días, pero Rusia precisó que era solo por 60.
El pacto, sellado el 22 de julio con mediación de Turquía, prevé renovaciones automáticas por 120 días salvo en caso de objeciones por alguna de las partes.
Rusia ya había indicado el 13 de marzo que esta vez solo lo renovaría por la mitad de ese periodo, alegando que no se había respetado un acuerdo paralelo relativo a las exportaciones de fertilizantes y productos agrícolas ruso.