Reino Unido
Johnson lidera la rebelión contra Sunak por el acuerdo con la UE sobre Irlanda del Norte
Un indomable Partido Conservador parecía darle el beneficio de la duda al primer ministro Rishi Sunak sobre el acuerdo negociado con Bruselas sobre la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit.
Ayer, Downing Street se mostró tranquilo sobre la votación del acuerdo denominado el «Marco de Windsor». Incluso los más rebeldes partidarios del Brexit sugirieron que tenían la intención de darle al primer ministro el beneficio de la duda y, en el peor de los casos, se abstendrían durante la votación.
De acuerdo con The Times, la opinión mayoritaria entre los conservadores era que podría no ser el mejor acuerdo del mundo, pero es mejor que la alternativa.
Sin embargo, parece que el panorama ha cambiado, sobre todo tras conocerse que tanto Boris Johnson como Liz Truss votarán en contra del acuerdo, junto con Priti Patel, la ex secretaria del Interior, y el ex líder del partido Iain Duncan Smith.
Esta mañana, Johnson dijo que el acuerdo de Sunak significaría que el Reino Unido no podría «recuperar el control» y agregó que «los acuerdos propuestos significarían que Irlanda del Norte seguía estando atrapada por el orden legal de la UE».
«Eso no es aceptable. Hoy votaré en contra de los acuerdos propuestos» aseguró tajantemente Johnson.
Sin embargo, se espera que la votación, sobre el Marco de Windsor, sea aprobada, ya que los laboristas han dicho que la apoyarán; pero si 34 diputados conservadores se oponen al gobierno, Sunak se verá obligado a depender de los votos laboristas para aprobar la medida en la Cámara de los Comunes.
La votación se producirá paralelamente al interrogatorio de Johnson por parte del comité de privilegios, que investiga si el ex primer ministro mintió al negar las violaciones de las reglas del confinamiento impuestas por el propio Gobierno que presidía.