Fundado en 1910

El primer ministro británico Rishi Sunak se anotó un triunfo con la aprobación de un nuevo marco legal para Irlanda del Norte después del BrexitAdrian Dennis / AFP

Reino Unido

El Parlamento británico aprueba el acuerdo con la UE sobre Irlanda del Norte

El acuerdo conocido como «freno de Stormont» sustituirá el problemático Protocolo pactado en 2019 por Boris Johnson como parte del tratado del Brexit

La Cámara de los Comunes británica aprobó este miércoles por una aplastante mayoría de 515 frente a 29 votos la legislación que habilitará el «freno de Stormont», la herramienta que permitirá a la Asamblea norirlandesa objetar la futura legislación comunitaria.

La cláusula del «freno» forma parte del marco de Windsor, negociado con la Unión Europea (UE) por el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, para sustituir el problemático Protocolo para Irlanda del Norte pactado en 2019 por Boris Johnson como parte del tratado del Brexit.

El resultado de la votación demuestra un apoyo mayoritario a la norma, pese a que Johnson, su sucesora Liz Truss y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, así como un reducido grupo de conservadores descontentos, han votado en contra.

Tras votar en la Cámara de los Comunes, el antiguo líder «tory» regresó a la comisión parlamentaria que esta tarde le interroga sobre si mintió deliberadamente al Parlamento al negar que se hubieran violado las normas de la covid con fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Al inicio del debate en los Comunes, Sunak, cuya dimisión como ministro el pasado julio provocó la caída de Johnson, dijo que el marco de Windsor, que regula el estatus de Irlanda del Norte tras el Brexit, «representa un buen acuerdo para las personas, las familias y las empresas» de la zona.

La provincia británica permanece en el mercado único comunitario para bienes para evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda -que forma parte de la UE-, lo que vulneraría el Acuerdo de paz de 1998, que acabó con décadas de conflicto armado.

El ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, declaró por su parte que el nuevo marco «restaura la soberanía en la práctica» y, mediante el «freno», «aborda el déficit democrático» del anterior protocolo, al permitir que la Asamblea norirlandesa, ubicada en la zona de Stormont en Belfast, pueda objetar la futura normativa europea que considere contraria a sus intereses.

¿Quién tendrá la última palabra?

Sin embargo, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, cuestionó en los Comunes que el «freno» suponga en realidad un poder de «veto» para los diputados de la provincia, dado que al final son el Gobierno británico y la UE quienes tendrían la última palabra.

Donaldson advirtió por tanto de que su partido seguirá negándose a formar parte del Ejecutivo y la Asamblea de Stormont, suspendidos desde febrero de 2022 por su boicot, hasta que el Gobierno de Londres atienda sus demandas de que Irlanda del Norte no reciba un trato diferente respecto a otras regiones.

Heaton-Harris confió en que el próximo 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo, el 10 de abril, junto con el Marco de Windsor, dé paso a «una era de prosperidad en Irlanda del Norte nunca antes vista».

Se espera que el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, se reúna el viernes en Londres con el comisario europeo de Relaciones Interinstitucionales, Maroš Šefčovič, para firmar el Marco de Windsor en el comité conjunto Reino Unido-UE para la aplicación del tratado de retirada.