Fundado en 1910
Dimitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad del país

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de RusiaEFE

392 días de guerra en Ucrania

Medvédev advierte de que arrestar a Putin equivaldría a declarar la guerra a Rusia

Para Moscú, que no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, la orden de detención contra Putin es completamente nula

La detención del presidente ruso Vladímir Putin por un país extranjero a raíz de la orden de arresto emitida la semana pasada por la Corte Penal Internacional (CPI) equivaldría a «declarar la guerra» a Moscú, advirtió el exmandatario y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

El ministro de Justicia de Alemania, el liberal Marco Buschmann afirmó que Berlín tendrá que cumplir esa orden si Putin pisa el suelo alemán.

Si eso ocurre, «todo nuestro arsenal, como misiles u otros proyectiles, irán directos contra el Bundestag –el parlamento alemán–, la oficina del canciller y así sucesivamente», añadió el exmandatario.

La CPI, con sede en La Haya, emitió la semana pasada una orden de captura contra Putin, acusado de crímenes de guerra por la «deportación» de niños ucranianos en la ofensiva de Moscú contra Ucrania.

Según Kiev, más de 16.000 niños ucranianos habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la ofensiva hace poco más de un año y muchos habrían sido trasladados a instituciones y casas de acogida.

La política Maria Lvova-Belova estaría detrás de estos traslados. Junto a la orden de captura contra Putin, la CPI emitió otra orden de arresto contra ella por «trasladar ilegalmente a menores» de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia. Lvova-Belova aseguró que se alegraba de que la comunidad internacional hubiera «apreciado» su trabajo para proteger a los niños.

La CPI también denunció ayer las «amenazas» de Moscú, después de que la justicia rusa anunciara la apertura de una investigación penal contra varios de sus jueces y su fiscal, Karim Khan.

Estas amenazas fueron obra de Medvédev, quien advirtió a los magistrados de un posible ataque de misiles y les invitó a a «mirar el cielo con atención».

Mientras tanto, el Kremlin, que no reconoce la jurisdicción de la CPI, considera como nula la orden de captura contra Putin. «Consideramos jurídicamente nula cualquier decisión del tribunal penal internacional, al que tampoco reconocemos», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

comentarios
tracking