Brasil
Lula cancela su viaje a China por una «bronconeumonía bacteriana y viral»
El mandatario izquierdista, de 77 años, buscaba potenciar los intercambios con su primer socio comercial
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decidido cancelar el viaje que tenía previsto para este sábado a China por una «bronconeumonía bacteriana y viral». Lula da Silva anunció ayer que aplazaba 24 horas el inicio del viaje por un cuadro de «neumonía leve», pero, finalmente, su estado de salud ha empeorado.
«Por recomendación médica, el presidente Lula decidió posponer su viaje a China. El aplazamiento ya ha sido comunicado a las autoridades chinas con la reiteración del deseo de programar la visita en una nueva fecha», indicó el Gobierno brasileño, a través de un comunicado.
El presidente brasileño también había sido convocado a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, invitación que denegó, ya que coincidía en las mismas fechas que su viaje a Pekín.
Entre los actos previstos figuraba un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, y un foro económico con entre 400 y 500 empresarios de ambos países.
En el encuentro con Xi, estaba programada la firma de unos 20 acuerdos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.
A su vuelta a Brasil, Lula tenía programada, para el día 31 de marzo, una escala en Emiratos Árabes Unidos para mantener reuniones con autoridades pero todo apunta a que también ha sido cancelada ante al cuadro de salud del gobernante brasileño.