El presidente de Israel pide detener la reforma judicial de Netanyahu ante el peligro de una «guerra civil»
Las protestas se recrudecen en el país después de que el primer ministro haya sacado del gobierno a un ministro crítico
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que detenta «de inmediato» el proceso legislativo de su polémica reforma judicial. Cree Herzog que es necesario «actuar con responsabilidad y valentía» ante las críticas y protestas que sacuden el país.
«Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad necesaria, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato», insistió Herzog en un comunicado que llega en medio de las masivas manifestaciones que se repiten por todo Israel y ante la amenaza de una huelga general.
En un durísimo discurso, Herzog ha reconocido que las protestas que se repiten en diferentes ciudades del país son un riesgo para la seguridad y habla incluso del peligro de una «guerra civil». Para tratar de buscar una solución a la crisis, el presidente de Israel ha presentado el borrador de su propio proyecto de reforma para «diversificar el sistema judicial» respetando los principios de la Declaración de Independencia de Israel.
Netanyahu no quiere voces críticas en el seno de su gobierno y la pasada noche cesó a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que este pidiera públicamente frenar la reforma judicial. Este gesto sacó espontáneamente a miles de personas a las calles, algunas fuentes hablan de más de 600.000 personas, y hoy se esperan nuevas concentraciones.
La reforma judicial que plantea el primer ministro supone un mayor control sobre la Justicia, calificada por Netanyahu como «extralimitada y politizada».