396 días de guerra en Ucrania
Zelenski anuncia que se retrasa la contraofensiva ucraniana por la falta de armamento occidental
La anunciada contraofensiva ucraniana de primavera podría quedarse en nada y confirmar el bloqueo de los frentes si Ucrania no recibe pronto las armas y municiones prometidas por occidente.
396 días de guerra en Ucrania
Un informe demuestra que Rusia estaba en el centro de la escena del sabotaje al Nord Stream
Así lo ha advertido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista concedida al medio japonés The Yomiuri Shimbun.
Según Zelenski, las operaciones militares ucranianas para seguir expulsando a las tropas rusas de los territorios ocupados no podrán dar comienzo mientras el armamento de los socios occidentales no llegue a las tropas ucranianas.
«No puedo enviar a nuestros valientes soldados al frente» mientras no tengamos los nuevos «tanques, artillería e HIMARS (sistemas de misiles de largo alcance)», subrayó Zelenski.
Durante la entrevista, insistió en que la situación militar en el Donbás no es buena, y explicó que el motivo de la situación comprometida en que se hallan las tropas ucranianas es la falta de municiones.
Como dato, aseguró que las tropas rusas reciben cada día tres veces más municiones que las tropas ucranianas, a pesar de lo cual, el Ejército ucraniano ha logrado contener la acometida rusa, lo que da prueba de las altas capacidades ucranianas para hacer frente a la invasión y derrotar a Rusia si contara con el armamento adecuado.
«Estamos en guerra y no podemos esperar», advirtió Zelenski, y pidió «encontrar la forma» para acelerar el envío de las armas «y ayudarnos», algo para lo que sólo haría falta «voluntad política», insistió. «Estamos esperando la llegada de las municiones de nuestros países socios».
Los llamamientos de Zelenski a sus socios occidentales a acelerar la llegada de los nuevos paquetes de ayuda militar son constantes.
Con motivo del último Consejo Europeo, celebrado la semana pasada, Zelenski dirigió un mensaje a los líderes europeos en el que advirtió que los retrasos de Europa en el envío del armamento comprometido puede ocasionar un daño en Ucrania que dure años.
Por el contrario, aseguró que «si no hay retrasos o estancamiento en nuestra cooperación mutua, nuestras fuerzas se dirigirán con resolución a la victoria de Ucrania y la guerra acabará este año».
Sin embargo, después de asegurar que, «desafortunadamente», los retrasos son una realidad que «nos aleja de la paz», detalló que «el retraso en el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania es significativo».
En ese sentido, insistió en que el retraso impide a las fuerzas rusas ejecutar nuevas contraofensivas: «No podemos hacer retroceder a los terroristas rusos, en particular, en Jersón y Zaporiyia», una referencia que anuncia también en qué puntos tiene planeado Ucrania lanzar su anunciada contraofensiva de primavera.
«No podemos retrasar la entrega de armas a nuestros soldados que puedan proteger a los ucranianos del terror ruso», destacó.