Zelenski acusa a Rusia de mantener como «rehén» la central nuclear de Zaporiyia
El presidente de Ucrania denunció este lunes que las tropas rusas tenían como «rehén» la planta nuclear de Zaporiyia y que su seguridad no podría garantizarse hasta que la abandonaran.
Volodimir Zelenski dijo al jefe de la AIEA, Rafael Grossi, que no puede haber «seguridad nuclear» en Ucrania sin retirada del ejército ruso de la central nuclear ocupada por las tropas de Moscú desde hace un año.
379 días de guerra en Ucrania
La ONU pide una intervención urgente para proteger la central nuclear de Zaporiyia ante una catástrofe
«Sin la retirada inmediata de las tropas y del personal rusos (de la central) y los territorios adyacentes, cualquier iniciativa tendiente a restaurar la seguridad nuclear está condenada al fracaso», señaló el presidente ucraniano.
Grossi, que ha pedido repetidamente una zona de seguridad alrededor de la central de Zaporiyia, llegará en los próximos días por segunda vez al lugar desde el inicio de la invasión rusa.
Las tropas rusas han ocupado la planta de energía nuclear, la más grande de Europa, desde las primeras semanas de la invasión de Ucrania y no han mostrado ninguna inclinación a renunciar al control.
375 días de guerra en Ucrania
Rusia denuncia que Ucrania se prepara para lanzar un gran ofensiva en Zaporiyia
«Mantener como rehén a una central nuclear durante más de un año, esto es seguramente lo peor que ha sucedido en la historia de la energía nuclear europea o mundial», agregó Zelenski en su habitual discurso nocturno.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta de Zaporiyia. Los combates a su alrededor y las preocupaciones de una escasez de agua o energía para sus sistemas de refrigeración han aumentado los temores de un desastre nuclear.