Fundado en 1910

Guardacostas chinos patrullan la zona en disputa con Filipinas y Japónthefrontierpost.com

Japón, Filipinas y EE.UU. estudian sellar un pacto de seguridad tripartito frente a China

Pekín reclama casi todo el Mar de China Meridional, pero Filipinas y otros países del sudeste asiático incluido Taiwán tienen reclamos superpuestos

Los gobiernos de Japón, Filipinas y Estados Unidos estudian establecer un marco trilateral que involucre de manera activa a sus asesores de seguridad nacional en medio de la creciente hostilidad militar de China en la región del Indo Pacífico.

Las primeras negociaciones sobre este marco trilateral podrían tener lugar en abril, dijo Eduardo Ano, asesor de seguridad del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr.

Un funcionario de la oficina del funcionario filipino reveló a Japan Times que Japón presentó la propuesta de iniciar un diálogo de seguridad tripartito que, junto con los EE.UU. espera forjar vínculos más estrechos con Filipinas para impulsar una disuasión frente a China y prepararse para un potencial invasión a Taiwán.

De acuerdo con una fuente del gobierno de EE.UU., se espera que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y su homólogo japonés, Takeo Akiba, sean los otros dos representantes en la reunión prevista en abril.

Las llamadas conversaciones de dos más dos entre los tres países países se convocarán por primera vez desde 2016, lo que indica que la administración de Marcos Jr. continúa con un enfoque de política exterior diferente al de su predecesor, Rodrigo Duterte.

Duterte, que ocupó el cargo durante seis años hasta junio de 2022, amenazó repetidamente con romper los lazos de seguridad de larga data de Filipinas con Estados Unidos y, a menudo, ignoró las incursiones ilegales de China en el Mar de China Meridional.

Expansionismo chino

Pekín reclama casi todo el Mar de China Meridional, pero Filipinas y otros países del sudeste asiático incluido Taiwán tienen reclamos superpuestos.

China ignora el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2016 que invalidó sus reclamos territoriales sobre el área en disputa. Tokio, que desde entonces trata de contrarrestar el intento de ejercer soberanía de China sobre las Islas Diaoyu en el Mar de China Oriental, conocidas como Senkakus en Japón, ya tiene acuerdos bilaterales de cooperación militar con los Estados Unidos así como con Manila.

Filipinas, por su lado, busca el apoyo de Japón y EE.UU. en una disputa territorial en el Mar de China Meridional, pero también se muestra cauteloso acerca de depender demasiado de los dos países.

Marcos Jr ha dejado en claro que su administración no buscará adoptar una «mentalidad de Guerra Fría», diciendo que la política exterior de su país será independiente y no elegirá un bando entre Pekín y Washington.

A pesar de tratar de evitar verse atrapado en la creciente rivalidad entre China y EE.UU., Filipinas ha adoptado una postura más resuelta en los últimos meses frente a los intereses expansionistas de Pekín.

El factor Taiwán

El gobierno de EE.UU. considera que el régimen de Pekín podría lanzar una invasión contra Taiwán en 2027 poco antes de que finalice el tercer mandato de Xi Jinping al frente del Partido Comunista y del Gobierno chino.

​A medida que la hostilidad hacia Taiwán crece, Japón y EE.UU. consideran a Filipinas un aliado estratégico, considerando que el país está ubicado cerca de importantes rutas marítimas y de la isla que China desea anexionar.