Fundado en 1910
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo LassoAFP

América Latina

Guillermo Lasso autoriza el uso de armas entre la población civil y decreta el estado de excepción en Ecuador

El presidente de Ecuador se ha visto obligado a tomar estas medidas tan polémicas para combatir la inseguridad en el país, tras varios hechos violentos registrados en los últimos días

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ante la ola de violencia que se vive en Ecuador ha decretado el estado de excepción durante 60 días y ha autorizado el uso de armas entre la población civil para defensa personal.

El decreto no se aplica a todo el país, sino que se limita a la zona 8, que comprende la ciudad de Guayaquil, Durán, Samborondón y las provincias de Santa Elena y Los Ríos. Asimismo, se ha instaurado un toque de queda entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada.

Lasso se ha visto obligado a tomar estas medidas tan polémicas para combatir la inseguridad en el país, tras varios hechos violentos registrados en los últimos días. «Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado», afirmó el presidente de Ecuador.

«Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad», comentó al señalar que han creado la cruzada 'Por tu seguridad', una estrategia que combina a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia en favor de la seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Lasso reveló que han identificado quince «objetivos de alto valor», como se refiere a los líderes de grupos delincuenciales, de los cuales han detenidos ya a seis.

La madrugada del viernes capturaron a un cabecilla del grupo de delincuentes 'Los Lobos' en operativos desplegados en cinco provincias, que incluyeron 25 allanamientos. Pero el sábado, un juez de la provincia costera de Manabí liberó a un cabecilla de la banda, identificado como 'el gordo Lucho', señaló.

«A pesar de algunos malos jueces, vamos a actuar con rigor, con mano dura», subrayó el gobernante antes de recordar que el viernes fortalecieron la presencia policial en Guayaquil con 130 vehículos repotenciados y más de 400 nuevos policías, un contingente que se suma a las Fuerzas Armadas que vigilarán las calles.

Guayaquil, núcleo comercial del país, es por donde sale la mayoría de la droga, figura entre las localidades con más criminalidad. En la zona 8 se han reportado 434 muertes violentas entre enero y mediados de marzo frente al total de 1.151 asesinatos a nivel nacional.

Una situación cada vez más inestable que se solapa con el juicio político al que tiene que hacer frente el presidente de Ecuador. El mandatario se enfrente a presuntos delitos contra la administración pública y supuesto peculado o malversación de fondos.

Lasso ha tildado el proceso, iniciado por la oposición, de «no tener ni pies ni cabeza», pero ha asegurado que se enfrentará a los cargos ante el Parlamento. «Es mi obligación poner la cara ante el pueblo», sentenció el presidente.

comentarios
tracking