Fundado en 1910

El grupo terrorista Daesh, foto de archivoAFP

Terrorismo yihadista

Estados Unidos mata al líder del Estado Islámico en Siria que planeaba atentar contra Europa

El país norteamericano afirma que la muerte del terrorista interrumpirá la capacidad de la organización de realizar ataques externos

estados Unidos no cesa en su guerra contra el terror. Las tropas norteamericanas, que forman parte de un contingente para luchar contra el terrorismo en Siria e Irak, han anunciado la muerte de un «alto líder» del Estado Islámico (EI), identificado como Khalid Ayyd Ahmad al Jabouri.

El terrorista era responsable de planificar atentados del Estado Islámico en Europa y desarrolló la estructura de liderazgo del grupo, ha revelado en un comunicado el Mando Central de Estados Unidos (CETCOM). Según el general Michael Kurill, encargado de las tropas norteamericanas en la zona, el «Estado Islámico todavía supone un peligro para la región» y fuera de la misma.

La muerte de Al Jabouri, en una operación en la que no hubo víctimas civiles, interrumpirá la capacidad de la organización de realizar ataques externos, asegura la nota del CETCOM.

Este ataque ha sido el último de una serie de ofensivas perpetrados en los últimos años contra militantes vinculados a Al Qaeda y altos cargos del grupo Estado Islámico en el noroeste de Siria.

La mayoría de los muertos por ataques estadounidenses en la provincia rebelde de Idlib en los últimos años han sido miembros de la rama de Al Qaeda Horas al Din, que en árabe significa «Guardianes de la Religión».

El grupo incluye a miembros acérrimos de Al Qaeda que se separaron de Hayat Tahrir al Sham, el grupo insurgente más fuerte de la provincia de Idlib.

En febrero, un ataque con un dron mató a dos hombres, que activistas locales identificaron inicialmente como miembros de Horas al-Din.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó que uno de los dos muertos era un miembro de alto rango del grupo Estado Islámico que fue derrotado en Siria en marzo de 2019.