Turquía
Erdogan insiste en modificar la ONU para evitar los vetos de los cinco grandes
Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a retomar sus demanda y críticas sobre el funcionamiento de la ONU. El presidente turco mete el dedo en la llaga del Consejo de Seguridad y advierte que no se puede sostener un organismo donde cinco países son los que deciden el futuro del mundo.
401 días de guerra en Ucrania
La Presidencia de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU abre la caja de los truenos en Ucrania y EE.UU
«El orden actual, que atrapa el destino de la humanidad entre los labios de cinco países no es sostenible», reflexionó en una cumbre con representantes de distintos miembros del cuerpo diplomático. Erdogan se refiere al derecho o privilegio de veto que tienen Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Reino Unido y Francia.
El veto de Moscú
El sistema de funcionamiento obsoleto del organismo es una de las denuncias permanentes de los países y en este contexto de guerra, Volodimir Zelenski ha sido el que más ha alzado la voz al no tener más remedio que quedarse de convidado de piedra cuando Moscú vetó la condena a la invasión de Ucrania y la anexión de los territorios ocupados del Donbás, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Pero Erdogan es un aliado de Putin, -aunque formalmente condenó la invasión-, con el que no tiene ninguna intención de enemistarse y ha matizado al advertir que no se trata de restar sino de sumar. Dicho con sus palabras, «hay una necesidad urgente de reforzar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos con un entendimiento inclusivo y abarcador».
Las declaraciones de Erdogan se enmarcan en un momento surrealista para la historia de la ONU. La Federación Rusa ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, circunstancia que ha levantado ampollas en el seno de la ONU al tratarse del país que ha violado sus normas al invadir Ucrania y tener a su presidente en orden de busca y captura internacional acusado de crímenes de guerra.
392 días de guerra en Ucrania
Medvédev advierte de que arrestar a Putin equivaldría a declarar la guerra a Rusia
Moscú, como era previsible, se resite a modificar este escenario. El expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medveded, advirtió de que la ONU «podría colapsar» si se intenta reformarla.
Erdogan, que aspira en mayo a otra reelección, hace malabares para mantener un equilibrio complicado y aboga, informa Europa Press, por «una paz justa que permita a ambas partes obtener una salida honorable» para poder sacar a la región «de la vorágine a la que ha sido arrastrada».