Fundado en 1910

Italia

Preocupación por la frágil salud de Silvio Berlusconi a causa de una leucemia

El ex primer ministro, de 86 años, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Raffaele de Milán

Durante el día de ayer saltó la noticia de que el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Raffaele de Milán, en principio, por problemas «cardiovasculares».

Hoy se conoce, según ha publicado el diario italiano el Corriere della Sera, que lo que realmente le ha llevado a volver al hospital es una grave neumonía, consecuencia de una leucemia. Berlusconi estuvo hace a penas unas semanas en el San Raffaele para someterse a «pruebas médicas rutinarias».

El ex primer ministro, de 86 años, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos generales y cardiotorácicos que dirige el profesor Alberto Zangrillo, que es su médico personal desde hace años y quien hoy puede que dé un parte médico. Aunque su familia ha optado por mantener la privacidad sobre el estado de salud de Berlusconi.

Según publica el medio italiano, familiares y amigos cercanos no ocultan que la situación es delicada, aunque no dramática. Los hijos, uno tras otro, fueron inmediatamente a visitar a su padre; de Marina a Piersilvio pasando por Barbara, Eleonora y por la noche incluso Luigi.

Su actual pareja, la diputada de su partido Marta Fascina le acompañó al hospital y no le ha dejado ni un momento. La certeza de que había algo aún más grave llega poco después: Berlusconi padece una grave enfermedad de la sangre, leucemia, que ya provocó su anterior hospitalización.

Los dolores que le aquejan y la neumonía de los últimos días son en realidad complicaciones que pueden pasar factura a un físico ya debilitado de por sí. Tras saltar la noticia, numerosos políticos italianos quisieron dedicar algunas palabras al ex primer ministro italiano.

«Forza Silvio», escribió en sus redes sociales la primera ministra italiania, Giorgia Meloni; «Forza Silvio, Italia te espera», escribió por su parte el ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini y así una larga lista de figuras reconocidas.

Po su parte, el coordinador nacional de Forza Italia; el partido de Berlusconi, Antonio Tajani, explicó que «está en cuidados intensivos porque no se había resuelto un problema anterior relacionado con una infección. Pero habla y está despierto».

«Está estable, es una roca. ¿Su humor? El nuestro es bueno. También saldrá de esta», fueron las palabras de su hermano Paolo tras haberle visitado en el hospital. Berlusconi lleva arrastrando problemas de salud desde hace años.

Tiene implantado un marcapasos desde el 2006 y en 2020 fue ingresado con coronavirus y una neumonía bilateral en el San Raffaele, si bien fue dado de alta unos días después, aunque desde entonces ha pasado en repetidas ocasiones por el hospital.

La última, también en el hospital San Raffaele, fue en enero de 2022 por una infección de las vías urinarias.