Fundado en 1910
Los blogueros rusos más mediáticos tienen visiones distintas

Los blogueros rusos más mediáticos tienen visiones distintasPaula Andrade

406 días de guerra en Ucrania

Quiénes forman, con nombre y apellido, el ejército de blogueros rusos que combate en las redes

La comunidad de blogueros está formada por gente de diferentes perfiles. Los hay incondicionales al régimen, más críticos y otro con preferencias por unos y alergia hacia otros

La guerra en Ucrania tiene diferentes flancos. Por un lado está el bélico y por otro el de la propaganda. En este apartado la tropa de blogueros desempeña un papel importante para el Kremlin, aunque no siempre ofrece contenidos del gusto de todos.

La comunidad de blogueros está formada por gente de diferentes perfiles. Los hay incondicionales al régimen, más críticos y otro con preferencias por unos y alergia hacia otros. En este apartado se pueden encuadrar a aquellos que ven en el Grupo Wagner al verdadero ejército de la Federación Rusa y aprecian en el ministerio de Defensa lagunas o estrategias erradas.

No son sujetos anónimos. Por el contrario, les gusta que su nombre sea mencionado aunque utilicen en muchos casos seudónimos.

Alexander Kots

Alexander Kots, que trabaja para Komsomolskaya Pravda, fue el primero en señalar a Ucrania como responsable del atentado en el que perdió la vida Tatarsky.

«La tierra debe arder bajo los pies de cualquier funcionario de Kiev», escribió Kots. «Ninguno de los no-humanos que hacen la guerra a Rusia debe sentirse seguro».

War Gonzo

Uno de los más beligerantes es Semyon Pegov, conocido como War Gonzo. La BBC advierte que tiene más de 1,2 millones de suscriptores en su canal de Telegram, una de las pocas plataformas de medios sociales que no está prohibidas en Rusia.

Boris Rozhin

Boris Rozhin, recuerda la BBC, es otro ejemplo. En su grupo de Telegram, que supera los 800.000 suscriptores y donde escribe bajo el nombre de Coronel Cassad, acusó a los comandantes rusos de «incompetencia e incapacidad para comprender las consecuencias de la guerra».

Sin temor a las represalias acusó a los comandantes rusos de «incompetencia e incapacidad para comprender las consecuencias de la guerra»

Yevgeny Poddubny

Yevgeny Poddubny es otro activista que ejerce de corresponsal de la estatal Rossiya 1, uno de los canales más vistos del país. Él fue el primero en destapar la participación de mercenarios del Grupo Wagner en la invasión. Informó desde las ruinas de una central eléctrica en el Donbás que había sido «liberado» por estos mercenarios. Era julio del pasado año.

Yuri Kotenok

Yuri Kotenok es hiperactivo. Tiene más de 400.000 suscriptores en Telegram y exigió la aniquilación de Ucrania como país.

Incluso el cáncer se puede curar, pero los ucranianos, ¡nunca!Yuri Kotenok

«Incluso el cáncer se puede curar, pero los ucranianos, ¡nunca!», dijo en Telegram. «Es un tipo de satanismo que sólo puede ser destruido con una cosa: ¡fuego! Fuego que todo lo consume y que limpiará esta inmundicia».

Esta comunidad de activistas en las redes sociales se conoce como milbloggers y muchos de ellos son militares retirados. Lo más frecuente es descubrirlos en Telegram pero también se despachan sin filtro en Ru Tube.

El Ministerio de Defensa ya no puede controlarlos a todos y eso, en ocasiones, les causa problemas de imagen y reputación que tratan de suplir con despliegues de especialistas. Pero el Kremlin sabe que no puede tapar el sol de este enjambre de blogueros con las manos y no le queda más remedio que, finalmente, resignarse y convivir con ellos.

comentarios
tracking