Fundado en 1910

Yevgeny Prigozhin en una imagen en un cementerio de mercenarios del Grupo WagnerAFP

411 días de guerra en Ucrania

El líder del Grupo Wagner quiere hacerse con el control de un partido político y ganar influencia en Rusia

El objetivo inmediato de Yevgeny Prigozhin es hacerse con el control político de las administraciones de San Petersburgo

Las ambiciones políticas de Yevgeny Prigozhin, cofundador y líder en Europa del Grupo Wagner, no son ningún secreto.

Sus continuos enfrentamientos con la cúpula del Ejército ruso, sus estelares apariciones en el frente de Bajmut o su «guerra» con la administración regional y local de San Petersburgo, se enmarcan en esas aspiraciones por hacerse un hueco en el Kremlin.

Sus rivales, entre los que se encuentra el propagandista y antiguo líder militar de las milicias independentistas del Donbás, Igor Girkin, llegaron a insinuar que el objetivo de Prigozhin era situarse en un buen puesto de salida de cara a la futura carrera de sucesión de Vladimir Putin.

Según informó el medio de periodismo de investigación ruso en el exilio, Meduza, Yevgeny Prigozhin trata de hacerse con el control del partido político ruso Rusia Justa-Por la Verdad.

La entrada de Prigozhin en la formación, señala Meduza, provocó una desbandada de mandos del partido descontentos con el creciente control del líder de Wagner.

Según el Institute for the Study of War, esta operación política respondería a un segundo intento de Prigozhin por hacerse con el control de las administraciones regional y local de San Petersburgo.

Prigozhin mantuvo en el pasado un agrio enfrentamiento con el gobernador de la región, Alexander Beglov, debido a las pretensiones de Prigozhin de aumentar su influencia en la ciudad portuaria, donde instaló la sede del Grupo Wagner, y dominar todo el tejido productivo de la ciudad, que pasaría a ser su feudo personal.

De esa manera, Prigozhin podría construir en San Petersburgo un nuevo foco de poder controlado por él al margen del Kremlin.

Con su nuevo partido político, Prigozhin trata de desalojar a Beglov del poder y situar al frente de San Petersburgo a un gobernador títere leal al Grupo Wagner.

Con 28 diputados en la Duma Estatal rusa, Rusia Justa-Por la Verdad es una de las formaciones que apuntalan al régimen de Vladimir Putin.