Fundado en 1910

Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU.AFP

EE.UU. promete «remover cada roca» hasta encontrar el origen de la filtración de sus documentos secretos

Moscú señaló este miércoles que la filtración es una estrategia de EE.UU. para «engañar» a Rusia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió que el Gobierno de Estados Unidos investigará la reciente filtración de documentos clasificados hasta encontrar la fuente y el alcance del mismo.

«Continuaremos investigando y removeremos cada roca hasta que encontremos la fuente de esto y el alcance de esto», señaló Austin durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Los investigadores están trabajando para determinar qué persona o grupo podría haber tenido la capacidad y la motivación para publicar los informes de inteligencia estadounidenses. Las filtraciones podrían ser la publicación más perjudicial de información de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos desde la publicación en 2013 de miles de documentos en WikiLeaks.

Milancy Harris, subsecretaria adjunta de Defensa para inteligencia y seguridad, lidera la revisión del Pentágono para evaluar el impacto potencial de los documentos filtrados, dijo a Reuters un funcionario estadounidense.

El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal sobre la divulgación de los documentos

Parte de la información más sensible está relacionada con las capacidades y deficiencias militares de Ucrania e incluso un documento menciona la presencia de un pequeño número de tropas de las fuerzas especiales occidentales en el país.

Serbia habría acordado dar armas a Kiev

Según otro documento filtrado, Serbia, el único país de Europa que se ha negado a sancionar a Rusia por su invasión de Ucrania, habría acordado suministrar armas a Kiev o ya las habría enviado.

El documento titulado «Respuesta al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania» es un resumen de las respuestas de los gobiernos europeos a las solicitudes de Ucrania de entrenamiento militar y «ayuda letal» o armas y en forma de gráfico enumera las «posiciones evaluadas» de la asistencia militar prometida a Ucrania por 38 gobiernos europeos.

El gráfico muestra que Serbia se negó a proporcionar entrenamiento a las fuerzas ucranianas, pero que se había comprometido a enviar ayuda letal o ya la había suministrado. También indicaba que Serbia tenía la voluntad política y la capacidad militar para proporcionar armas a Ucrania en el futuro.

Una Jugada para engañar a Rusia

Moscú que hasta ahora no se había posicionado en el cuanto al tema, señaló este miércoles que «probablemente sea interesante para alguien mirar estos documentos, si realmente son realmente son auténticos (pero) podrían ser falsos o podría ser una filtración intencional», dijo Sergei Ryabkov a las agencias de noticias rusas.

«Dado que Estados Unidos es parte en el conflicto de Ucrania y esencialmente está librando una guerra híbrida contra nosotros, es posible que tales técnicas se estén utilizando para engañar a su oponente, la Federación Rusa», dijo Ryabkov.