Biden reconoce estar «preocupado» por la filtración de documentos secretos de EE.UU.
Decenas de fotos de archivos de Defensa fueron compartidas en Twitter, Telegram y Discord y algunos llevaban semanas circulando por internet
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves estar «preocupado» por la filtración de documentos altamente sensibles de su Gobierno, que incluyen análisis de sus aliados e información sobre Ucrania, pero pareció descartar cualquier riesgo inmediato.
«Estoy preocupado de que haya pasado», afirmó Biden a los periodistas en Irlanda, donde se encuentra de viaje. El mandatario añadió que la investigación en curso se está «acercando» a algunas conclusiones.
Decenas de fotos de esos archivos fueron compartidas en Twitter, Telegram y Discord en los últimos días. Algunos llevaban semanas o incluso meses circulando por internet sin que la prensa reparara en ellos.
Las autoridades estadounidenses no han confirmado públicamente la autenticidad de esos archivos, pero la referencia de Biden, por primera vez desde que trascendió la noticia, implicaría una admisión de que la filtración existió y que en todo o en parte los documentos son auténticos.
La información filtrados da cuenta de las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses respecto a la viabilidad de una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas, debido a problemas de formación y de abastecimiento.
411 días de guerra en Ucrania
Las filtraciones de documentos secretos obliga a EE.UU. a disculparse con sus aliados
Además de información sobre Ucrania, los documentos también incluyen análisis confidenciales de los aliados de Estados Unidos, a quienes los funcionarios estadounidenses tratan ahora de tranquilizar.
Muchos de los documentos ya no están disponibles en los sitios donde aparecieron por primera vez y otros fueron retirados por agencias del Gobierno de Estados Unidos.