Fundado en 1910

António Guterres, secretario general de las Naciones UnidasEFE


Los documentos filtrados del Pentágono revelan que Estados Unidos espió al secretario general de la ONU

Washington habría considerado que António Guterres «estaba demasiado dispuesto a complacer los intereses rusos»

Los documentos secretos del Pentágono filtrados por un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos siguen dando mucho de qué hablar. Los informes han afectado a grandes aliados de Washington como Israel, Corea del Sur o Canadá.

Pero a medida que se van conociendo los entresijos de los documentos, afloran nuevas informaciones. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también se ha visto afectado por el contenido de los informes del Pentágono.

Según han publicado varios medios, los documentos estadounidenses describen conversaciones privadas entre Guterres y su adjunto, sobre el acuerdo de exportación de granos del mar Negro. En ellos, Estados Unidos apunta que el secretario general de la ONU simpatizaba demasiado con los intereses de Rusia al renegociar el pacto.

«Guterres enfatizó sus esfuerzos para mejorar la capacidad de exportación de Rusia», dice el documento, «incluso si eso involucra a entidades o individuos rusos sancionados». Sus acciones en febrero, según la evaluación, estaban «socavando los esfuerzos más amplios para responsabilizar a Moscú por sus acciones en Ucrania».

El acuerdo de exportación fue negociado por la ONU y Turquía en julio del año pasado para ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial que, según funcionarios de la ONU, que había empeorado con el conflicto de Ucrania. El mes pasado, Rusia acordó renovar el acuerdo 60 días más, la mitad del período mínimo .

Ante estas nuevas informaciones, el alto diplomático de la ONU ha declarado que «no le sorprende» que Estados Unidos espíe sus conversaciones privadas. El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha insistido en que el secretario «no está en el bando de un país o de otro».

«Su esfuerzo, nuestros esfuerzos, han sido en pos de mitigar el impacto de la guerra en los más pobres del mundo, y eso significa hacer lo que tengamos que hacer para bajar el precio de los alimentos, de los cereales y de los fertilizantes en todo el mundo», afirmó Dujarric.

Según ha publicado la BBC, los funcionarios de la ONU están claramente descontentos con la interpretación estadounidense de los esfuerzos de Guterres. Subrayan que que el secretario ha dejado muy clara su oposición a la guerra de Rusia.

La filtración de documentos del Pentágono, la más grande desde Wikileaks en 2010, ha provocado un grave escándalo. Washington se ha volcado en encontrar al responsable que, presuntamente, se trataría de un soldado raso de 21 años.