Fundado en 1910

Soldados ucranianos en una trinchera en BajmutAFP

414 días de guerra en Ucrania

Las fuerzas ucranianas se encuentran en un proceso de retirada ordenada de Bajmut

El informe del ministerio de Defensa británico reconoce que las fuerzas ucranianas tienen problemas para reabastecer a las tropas

El ministerio de Defensa británico confirmó que las fuerzas ucranianas se encuentran en un proceso de retirada ordenada de la ciudad de Bajmut.

«Las fuerzas ucranianas se enfrentan a importantes problemas de reabastecimiento y se han retirado ordenadamente de posiciones que se han visto obligadas a ceder», se señala en su último informe de inteligencia.

De esta manera, el Reino Unido confirma la advertencia del alto mando ucraniano, que señalaba que sus fuerzas se están quedando sin municiones y que, si no llega pronto la ayuda militar comprometida por occidente, Rusia podría obtener nuevas ganancias territoriales.

Según se señala en el informe, «Rusia ha dado un nuevo impulso a su asalto a la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk».

Señala también que el ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner «han mejorado la cooperación», limando asperezas en aras de completar el objetivo de conquistar la ciudad.

En una de sus últimas intervenciones públicas, el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que las fuerzas regulares rusas estaban sustituyendo a los mercenarios en los flancos del cerco de Bajmut para liberar a las fuerzas de Wagner y que se puedan centrar en el asalto de los distritos centrales de la localidad.

«Los grupos de asalto de Wagner continúan encabezando el avance principal a través del centro de la ciudad, mientras que las fuerzas aerotransportadas rusas han relevado a algunas unidades de Wagner asegurando los flancos norte y sur de la operación», confirmó el informe militar británico.

Pese a todo, el ministerio de Defensa británico apunta a que «la defensa ucraniana aún mantiene los distritos occidentales de la ciudad, pero ha sufrido un fuego de artillería de Rusia particularmente intenso durante las últimas 48 horas».

Ucrania trata de resistir todo lo posible en Bajmut con un objetivo: «Agotar las capacidades ofensivas de los rusos, algo que, claramente, se ha conseguido si tenemos en cuenta que no hay avances significativos o actividad ofensiva rusa en la mayor parte del frente», apuntó en declaraciones a Efe el coronel ucraniano en la reserva Serghiy Grabskiy.