Fundado en 1910

Ilustración de Jack Teixeria, acusado de filtrar documentos secretos del Gobierno de EE.UU.Stefani Reynolds / AFP

Estados Unidos

Jack Teixeira se declara «no culpable» del delito de transmisión ilegal de información de Defensa

El joven militar fue presentado ante un tribunal federal de Massachusetts tras ser arrestado por el FBI y acusado por el Departamento de Justicia

Jack Teixeira, un joven piloto de la Guardia Nacional de Massachusetts fue acusado este viernes en un tribunal federal de EE.UU. de «retención y transmisión no autorizada» de documentos secretos del Gobierno estadounidense.

El fiscal general Merrick Garland dijo tras el arresto de Teixeira que el joven está siendo investigado por «presunta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de Defensa nacional».

Teixeira, de 21 años, compareció este viernes ante una corte federal de Boston tras una semana de investigaciones sobre una de las mayores fugas de material clasificado desde que Edward Snowden filtró documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013.

Ante el tribunal federal se le leyeron los cargos que que Teixeira rechazó al declararse no culpable. Al final de la breve audiencia, el juez ordenó su detención en espera de una nueva audiencia fijada para el miércoles 19 de abril, relató la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts.

Teixeira se unió a la Guardia Nacional del Estado de Massachusetts en septiembre de 2019 y trabajó como oficial de sistemas de ciberseguridad, un puesto en el que ocupó la autorización de seguridad de más alto nivel otorgada por el gobierno federal para información ultrasecreta, según un correo electrónico interno del Departamento de Defensa al que tuvo acceso Fox News.

El presidente Joe Biden ha dicho que nada de lo que se filtró fue «de gran importancia», pero el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió el miércoles que «no sabemos qué más podría tener este individuo o individuos y aún podría publicar».