África
Sudán registra cerca de 200 muertos y 1.800 heridos en una nueva jornada de enfrentamientos
Los enfrentamientos iniciados el sábado en Sudan han provocado una de las peores escaladas de violencia en los últimos años y causado al menos 200 civiles muertos y 1.800 heridos, según dijeron hoy funcionarios de Naciones Unidas.
The New York Times señala que un informe interno de la ONU basado en cifras hospitalarias y en el que estarían incluidos tres empleados sudaneses del Programa Mundial de Alimentos fueron asesinados en Darfur.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó «enérgicamente» en un comunicado el estallido de enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y las Fuerzas Armadas Sudanesas en Sudán.
Guterres habló el sábado con diversos líderes políticos para intentar desescalar el conflicto
El secretario general conversó con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat; el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemeti.
Por su parte, el representante especial del secretario general para Sudán y jefe de la misión integrada de asistencia para la transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), Volker Perthes, anunció que se ha comunicado con ambas partes para pedirles el cese inmediato de los combates para garantizar la seguridad del pueblo sudanés y evitar que el país sufra más violencia.
La Fuerza Aérea sudanesa comenzó el sábado a bombardear posiciones del grupo paramilitar en un intento de repeler la «agresión» de esta mañana después de que las FAR acusara al Ejército sudanés de atacar una de sus sedes.
La FAR, por su parte, señaló que se habían hecho con el control del Palacio Presidencial, así como el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande de Sudán, un extremo que las Fuerzas Armadas desmintieron.
Estos enfrentamientos se producen dos días después de que el Ejército advirtiera que el país está atravesando una «coyuntura peligrosa» que puede llevar al conflicto armado, después de que se «movilizaran» unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.