Fundado en 1910

417 días de guerra en Ucrania

25 años de prisión, la condena que planea sobre el opositor ruso Vladimir Kara-Murza

El político que denunció varios intentos del régimen de matarle por envenenamiento afrontra cargos por «alta traición», difundir «informaciones falsas» y pertenecer a una organización «indeseable»

La cuenta atrás ha comenzado para el opositor ruso Vladimir Kara-Murza. Acusado de alta traición, su caso ha quedado visto para sentencia y puede ser condenado a 25 años de cárcel. La amenaza no ha hecho mella en sus principios y ante el tribunal se reafirmó en suposición de la que dijo estar «orgulloso».

Sus críticas y motivo para obligarle a sentarse en el banquillo son por la invasión rusa en Ucrania y la política beligerante de Vladimir Putin. Kara-Murza dijo que «suscribo cada palabra de lo que se me reprocha en esta acusación».

«No solo no me arrepiento de todo eso, sino que estoy orgulloso», agregó en esta última declaración que reproduce en su canal de Telegram el periodista Alexei Venediktov.

Sin arrepentimiento

Dijo que lamenta «no haber logrado convencer suficientemente a mis compatriotas y a los políticos de los países democráticos sobre el peligro que el actual régimen del Kremlin representa para Rusia y el mundo», agregó.

Un fiscal ruso había requerido el 6 de abril 25 años de cárcel para Murza, juzgado por varios cargos entre los que figura el de alta traición.

Se le imputan los cargos de «alta traición», difusión de «informaciones falsas» sobre el ejército ruso, y trabajo ilegal para una organización «indeseable».

La pena acumulativa requerida para estos delitos es la más severa prevista en el Código Penal.

El opositor, detenido desde abril de 2022, estuvo a punto de morir después de haber sido envenenado, según él, en dos ocasiones, en 2015 y 2017, actos que atribuye al gobierno ruso.