182 días de guerra en Ucrania
Rusia encarcela a otro opositor por «desacreditar» al ejército ruso
El exalcalde de Ekaterimburgo, Yevgueni Roizman, fue detenido por criticar a las fuerzas armadas en un vídeo publicado en su canal de YouTube
Una docena de policías llegaron al domicilio del opositor ruso Yevgueni Roizman una de las últimas figuras de la oposición aún en libertad dentro de Rusia.
Roizman, de 59 años y exalcalde de Ekaterimburgo en la región de los Urales, fue detenido este miércoles acusado de «desacreditar» al ejército, informaron las agencias de noticias rusas.
«Se abrió una investigación contra él por desacreditar al ejército ruso», un delito castigado con hasta 10 años de prisión en Rusia, informó la agencia oficial TASS.
La investigación fue abierta después de que Roizman publicara en su canal YouTube un vídeo que denunciaba la ofensiva rusa en Ucrania. Hasta ahora, Roizman había sido multado en tres ocasiones por oponerse a la invasión de Ucrania.
Roizman declaró a los periodistas desde la ventana de su domicilio -minutos antes de su detención- que la investigación por «desacreditación» del ejército se había iniciado en Moscú, dejando entrever que seguramente sería trasladado a la capital rusa.
149 días de guerra en Ucrania
Una política rusa se enfrenta a 3 años de cárcel por un tuit sobre soldados rusos muertos en Ucrania
La policía impidió al abogado de Roizman, Vladislav Idamjapov, ingresar al domicilio de su cliente, donde se estaba llevando a cabo un registro. «Esto es una violación del derecho a la defensa», dijo Idamjapov,
La invasión y la represión a la oposición
Laminada por anteriores oleadas de represión, la oposición rusa sufrió el golpe de gracia con el inicio de la ofensiva en Ucrania.
Los últimos grandes críticos de Vladimir Putin se han exiliado o han sido encarcelados.
Recientemente, Ilia Yashin y Vladimir Kara-Murza, dos opositores que permanecieron en Rusia, fueron encarcelados por denunciar la decisión de Putin de invadir Ucrania.
Se enfrentan a diez años de prisión. Antes, la oposición ya había sido devastada por el encarcelamiento en enero de 2021 de su principal figura, Alexéi Navalni.