Fundado en 1910

Los sudaneses saludan a los soldados del ejército, leales a Abdel Fattah al-Burhan, en la ciudad de Puerto Sudán, en el Mar RojoAFP

Blinken denuncia el «insensato» ataque contra un convoy diplomático de EE.UU. en Sudán

Al menos un centenar de civiles han muerto en Sudán durante tres días de combates armados entre el ejército y un poderoso grupo de paramilitares

Un convoy diplomático de Estados Unidos fue atacado con disparos en Sudán, pero sus integrantes no resultaron heridos, denunció este martes el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Puedo confirmar que ayer (lunes) tuvimos un convoy diplomático estadounidense que recibió disparos. Toda nuestra gente está a salvo e ilesa. Pero esta acción fue insensata, irresponsable y, por supuesto, insegura», declaró Blinken a la prensa tras una reunión del G7 en Japón.

La violencia en el país africano estalló el sábado tras semanas de tensiones entre los dos generales que protagonizaron el golpe de octubre de 2021, que puso fin a la transición de Sudán hacia un gobierno civil: el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y el jefe de los paramilitares de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo.

Desde entonces no cesan los combates con armas pesadas y la aviación bombardea regularmente los cuarteles de las FAR, incluso en pleno centro de Jartum.

Estos exmilicianos de la guerra en la región de Darfur, convertidos en auxiliares oficiales del ejército, están desplegados en la capital, vestidos con uniformes y armados, y luchan para tomar el control de las principales instituciones del país.

Estados Unidos y el Reino Unido llamaron a un «cese inmediato» de la violencia en Sudán, donde los combates entre grupos paramilitares y el ejército dejaron casi cien muertos.

«Todos nuestros socios están firmemente convencidos de la necesidad de un alto el fuego inmediato y la reanudación de las conversaciones», agregó Blinken, tras reunirse en Japón con el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.

Blinken y Cleverly participan en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- que se celebra en Karuizawa, una pequeña localidad de montaña de Japón.