Fundado en 1910
Soldados del ejército sudanés, leales al jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan en una base de las Fuerzas de Apoyo Rápido

Soldados del ejército sudanés, leales al jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan en una base de las Fuerzas de Apoyo RápidoAFP

África

Borrell denuncia que el embajador de la UE en Sudán fue «agredido» en su casa

Aidan O'Hara está ileso tras haber sido atacado en su residencia en Jartum según ha indicado la misión de la UE en el país africano

El embajador de la Unión Europea en Jartum, Aidam O'Hara, fue atacado en su casa este lunes, según ha indicado el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, mientras continúan los combates en Sudán entre dos generales rivales.

«Hace unas horas, el embajador de la UE en Sudán fue atacado en su propia residencia», indicó Borrell en Twitter, sin detallar lo que ocurrió al diplomático y recordando que las autoridades sudanesas tienen la «obligación» de garantizar la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de sus representantes.

«Es una flagrante violación de la Convención de Viena. La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático son una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y suponen una obligación conforme al Derecho Internacional», añadía Borrell en su comunicado.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Sudán, Aidan O'Hara, está «ileso» tras ser atacado este lunes en su residencia en Jartum, dijo la misión de la UE en el país africano.

«Nuestro embajador resultó ileso, Alhamdulilah» –gracias a Dios, en árabe–, dijo la misión de la UE en Sudán en su cuenta de Twitter.

El embajador de la UE en el país africano sufre su momento más tenso desde que fuera nombrado para el cargo en agosto de 2022 y tras más de tres décadas de experiencia a sus espaldas como diplomático en países como Irlanda, Reino Unido, Etiopía o Yibuti entre otros.

Más de 180 civiles muertos

El ataque al embajador del organismo europeo en Sudán ha sido el último capítulo de los enfrentamientos que han sacudido el país africano.

Los tres días de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se ha saldado con más de 180 civiles muertos y casi 2.000 heridos, según ha indicado Naciones Unidas.

El epicentro de los enfrentamientos está situado en el aeropuerto de Jartum –capital sudanesa–, donde se suspendieron todas las operaciones el sábado pasado.

De igual manera, la región de Darfur –al oeste del país– es otro de los puntos donde más enfrentamientos se están sucediendo.

La situación en el país africano es cada vez más inestable, y el Ejército asegura que todos los intentos de diálogo con las FAR –grupo que ha sido disuelto y declarado como milicia rebelde– «han fracasado».

EE.UU. pasa a la acción

Estados Unidos ha estado en contacto con el Ejército de Sudán y la poderosa milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para pedirles un cese inmediato de la violencia, reveló este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

«Hemos estado en contacto directo tanto con las Fuerzas Armadas de Sudán como con las Fuerzas de Apoyo Rápido. Les hemos urgido a que cesen esas hostilidades de manera inmediata y sin poner ninguna condición previa», explicó en una conferencia de prensa telefónica.

Asimismo, el Departamento de Estado estadounidense confirmó en la noche del lunes que el propio secretario de Estado, Antony Blinken, llamó por separado a los comandantes de ambos ejércitos subrayando « la urgencia de alcanzar un alto al fuego para permitir el envío de asistencia humanitaria a los afectados por los combates».

Finalmente, el propio Blinken denunció que un convoy diplomático de Estados Unidos recibió disparos en el país africano. Afortunadamente ninguno de sus integrantes resultaron heridos.

comentarios
tracking