La guerra del campo ucraniano se libra en Polonia y Hungría
La prohibición de las importaciones va más allá de la agricultura. Hasta la ocupación de Ucrania, Polonia y Hungría eran los «patitos feos» de la UE
El pasado sábado, Polonia prohibió las importaciones de grano ucraniano hasta el próximo 30 de junio y publicó el decreto en el Boletín Oficial el mismo día. Hungría impuso ese mismo día una prohibición de importación, también hasta el 30 de junio.
Eslovaquia también prohibió la semana pasada la transformación y venta de grano procedente de Ucrania. Se informó de que se había encontrado en el grano un plaguicida nocivo para la salud, no autorizado en la UE.
405 días de guerra en Ucrania
Polonia confirma la entrega de ocho aviones de combate a Ucrania durante la visita de Zelenski
El líder del partido en el gobierno polaco «Ley y Justicia» (PiS), Jaroslaw Kaczyński, en una conferencia del partido sobre temas agrícolas, dijo: «Son tiempos difíciles. Ahora tenemos que corregir los errores, y estamos decididos a hacerlo».
El PIS es un partido tradicionalmente popular entre la población rural y, desde el inicio de la guerra rusa contra Ucrania, se ha enfrentado a protestas cada vez más numerosas de los agricultores. Ha llegado la hora de representar sus intereses.
El grano entró en el mercado mundial libre de impuestos, principalmente a través de Polonia
Debido al bloqueo de la ruta de exportación a través del Mar Negro, durante los últimos meses, por parte de Rusia, el grano entró en el mercado mundial libre de impuestos, principalmente a través de Polonia, con el fin de apoyar a Ucrania, cuya producción económica se ha reducido a un tercio, durante esta guerra.
Supuestamente, unos tres millones de toneladas de grano se quedaron en Polonia, en parte infringiendo las normas, llenando los silos y deprimiendo los precios. Estos problemas podrían poner en peligro al PIS en las futuras elecciones parlamentarias de otoño.
La prohibición de importar afecta, entre otras cosas, a cereales, azúcar, semillas, frutas y hortalizas, carne, leche y productos lácteos, huevos y ganado
La prohibición de importar afecta, entre otras cosas, a cereales, azúcar, semillas, frutas y hortalizas, carne, leche y productos lácteos, huevos y ganado vivo. Además, el precio de los cereales se mantendrá artificialmente. Polonia, sin embargo, sigue siendo «amiga de Ucrania», aseguró Kaczyński, como está mostrando a través de su apoyo logístico y militar, y está en conversaciones con Kiev acerca de este asunto.
Hungría sigue el ejemplo
El planteamiento de Varsovia ha sentado rápidamente un precedente y el gobierno húngaro también obligado a representar los intereses de sus agricultores húngaros, ha declarado, el fin de semana, que «a falta de medidas sustanciales de la UE», seguiría el ejemplo de Polonia. El ministro húngaro de Agricultura, István Nagy señaló que en Ucrania se utilizan métodos de producción que ya no están permitidos en la UE y suponen costes extremadamente bajos.
Esto hace imposible que los agricultores húngaros y centroeuropeos puedan vender sus productos con beneficios. Según Nagy, ahora podrían adoptarse «medidas significativas y duraderas de la UE».
Hungría, es la primera vez desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania que actúa al unísono con Polonia en una cuestión importante
Por ejemplo, piden que debe reconsiderarse la exención total de derechos de aduana para los productos ucranianos. Para Hungría, es la primera vez desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania que actúa al unísono con Polonia en una cuestión importante.
En este sentido, la prohibición de las importaciones tiene un significado que va más allá de la agricultura. Hasta la ocupación de Ucrania, Polonia y Hungría eran los «patitos feos» de la Unión Europea, por sus políticas internas más conservadoras frente a las agendas globalistas marcadas por la UE.
Con la guerra, Varsovia se ha mostrado constantemente beligerante para que se refuerce el apoyo a Ucrania por medios militares; Budapest, sin embargo, se ha mostrado distante y cautelosa respecto a su implicación en la guerra. Además, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, se ha reservado una buena relación y cooperación con Rusia en materia de suministro energético. Como resultado, ambos Gobiernos conservadores, se habían distanciado hasta este momento.
La Unión Europea ha criticado la prohibición de importar grano ucraniano impuesta por Polonia y Hungría
El hecho de que ahora Estados Unidos sancionara, la semana pasada, al Banco Internacional de Inversiones (IIB), con sede en Budapest, considerado por los críticos un «banco de espionaje ruso» y que haya criticado abiertamente a Hungría y la semana pasada, ha tensionado las relaciones y reforzado la impresión de que Budapest está cada vez más aislada en el campo occidental.
Las sanciones americanas anunciadas la semana pasada iban dirigidas a varias instituciones financieras, no a Hungría, como dijo Orbán en su emisión habitual en la radio estatal. «Tenemos buenas relaciones con los estadounidenses», recordando de broma que: «sólo les hemos declarado la guerra una vez en nuestra vida, en la Segunda Guerra Mundial, y, bueno, no fue precisamente una acción diplomática exitosa».
La Unión Europea ha criticado la prohibición de importar grano ucraniano impuesta por Polonia y Hungría. Las medidas comerciales unilaterales de los Estados miembros de la UE no son permisibles, dijo un portavoz de la Comisión de la UE en una declaración escrita el domingo.
El ministro ucraniano de Agricultura, Mykola Solskyj, lamentó la medida «unilateral» de Polonia, que desgraciadamente también afectó al tránsito de cereales. Responsable de la UE esperan que se alcancen «conversaciones constructivas» esta misma semana.
Pensemos que los efectos multifactoriales (de riesgo) que están ocasionando la guerra en Ucrania, donde primeramente afectan de lleno es en Centroeuropa.