Fundado en 1910
Charles Michel, presidente del Consejo de Europa

Charles Michel, presidente del Consejo de EuropaKenzo Tribouillard / AFP

Unión Europea

Charles Michel, bajo la lupa por el despilfarro de sus viajes con jet privado

Nueve países, entre otros Alemania, Polonia e Italia, le pidieron «aclaraciones» mientras Austria y Eslovenia le reprocharon los «problemas de imagen» que acompañan a su estilo de vida

El presidente del Consejo Europeo está en apuros. Charles Michel se ha convertido en diana de todos los dardos de la crítica europea por sus elevados gastos en viajes, que superan con creces los de sus antecesores.

El ex primer ministro de Bélgica, recurre a jet privados, con una abultada comitiva, hasta cuando sus desplazamientos se producen en distancias cortas y hay vuelos regulares frecuentes.

En Bruselas crece el malestar con Michel, al que llegan a calificar de «trotamundos» caprichoso y «extravagante» a costa de los fondos de la UE. Él se defiende cuando le reprochan que sus gastos multiplican los de sus predecesores en el cargo y lo atribuye al contexto de guerra en Europa con la invasión de Rusia a Ucrania.

Aumento de presupuesto

El diario francés Le Monde recuerda que el presupuesto del presidente del Consejo Europeo para el 2024, pendiente de aprobación, asciende a 2,6 millones de euros, un 27,5 % más que en este curso.

La Secretaría General del Consejo lo justifica por «la intensa actividad internacional» de Michel por la guerra en Ucrania. «Debemos explicar a terceros países nuestras sanciones contra Moscú y luchar contra el relato de Putin de que ellos son los responsables de la inflación», aclaran.

El pasado 9 de marzo nueve países, entre otros Alemania, Polonia e Italia, le pidieron «aclaraciones» mientras Austria y Eslovenia le reprocharon los «problemas de imagen» que acompañan su estilo de vida.

Michel ha salido al paso de la polémica y rechaza de pleno que sus facturas puedan ser calificadas de «extravagantes» después de que se investigara el gasto destinado a vuelos privados.

Entre los argumentos que expone en diferentes medios de comunicación belga destaca que la pandemia de la Covid 19 y la guerra son suficientes para explicar el aumento de gastos. Además, asegura que los líderes de la UE le pidieron que intensificar su papel internacional y en ese sentido, considera que la confianza está intacta ay que recibió «apoyo total» para renovar su mandato en marzo del pasado año.

No es un gasto extravagante. Hay que cumplir con la misión internacional que tengo encomendadaCharles Michel, presidente del Consejo Europeo

«Cuesta más que antes porque la situación lo requiere… No es un gasto extravagante. Se trata sencillamente de cumplir con la misión internacional que tengo encomendada», declaró al diario belga Le Soir. «Hay más misiones y por lo tanto hay más gastos», insiste en el matutino antes de advertir: «¿Qué queremos¿ ¿Dejas una silla vacía? ¿Dejar que proliferen las mentiras de Rusia de que serían las sanciones las que crearían hambruna en África?»

460.000 euros por una visita a Pekín

Le Monde recuerda que, sólo en noviembre, pasó una factura de 460.000 euros por una visita a Pekín para reunirse con Xi Jinping. El diario francés observa que Michel usa los jet privados para ir a París, Berlín o Viena donde los vuelos regulares y el tren de alta velocidad están a la orden del día.

Entre los detalles que parecen alarmante en las facturas del presidente del Consejo destaca un vuelo de 35.750 euros para asistir a una cena en París, pero el viaje a Pekín es el que más asombró a despertado. «Era totalmente esencial», le responde al ser preguntado por ese asunto a la emisora belga RTL.

Aquella visita tenía como propósito abordar el problema de los derechos humanos en China. En este caso, según una fuente que menciona The Guardian, no había otro medio de trasporte ya que recurrir a un vuelo regular habría supuesto, por las reglas de covid cero que imperaban entonces en China, un aislamiento por cuarentena de dos semanas.

comentarios
tracking