420 días de guerra en Ucrania
Stoltenberg visita Kiev por sorpresa: «El lugar de Ucrania está dentro de la OTAN»
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó este jueves por sorpresa Kiev y se reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien reiteró que la Alianza Atlántica mantendrá su apoyo sin fisuras a Ucrania el tiempo que sea necesario.
417 días de guerra en Ucrania
Un exmercenario Wagner reconoce que recibió y cumplió órdenes de matar a civiles, incluidos niños
En la rueda de prensa conjunta que celebraron tras el encuentro, Stoltenberg reconoció que «no sabemos cuándo terminará esta guerra», pero insistió en detener «la agresión rusa», que definió como «patrón tóxico».
Stoltenberg defendió ante Zelenski una paz justa para Ucrania, respaldó el plan de paz presentado por el presidente ucraniano e insistió en que «el lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN, en la familia euroatlántica».
El secretario general de la OTAN señaló que, como víctima de una «brutal guerra de agresión», Ucrania «tiene derecho a defenderse, y es nuestro derecho apoyar a Ucrania en la defensa del derecho a la autodefensa».
Sin embargo, afirmó también que el apoyo a Ucrania responde al interés de los aliados de la OTAN, ya que, «si gana el presidente Putin, el mundo será más peligroso y nosotros más vulnerables, porque entonces el mensaje las potencias autoritarias, como Rusia, como el presidente Putin, pueden obtener lo que quieran si usan la fuerza».
Stoltenberg valoró positivamente el envío de armas occidentales a Ucrania, y citó el envío de 14 nuevos carros de combate Leopard aprobada hoy por los Países Bajos y Dinamarca, y el anuncio de un paquete adicional de Estados Unidos de 325 millones de dólares que incluye nuevos sistemas HIMARS de misiles de largo alcance.
Pese a ello, el secretario general de la OTAN recordó que «es extremadamente importante garantizar que todos los sistemas, todas las armas que ya están en Ucrania funcionan como deberían».
Eso significa que «necesitan municiones, enormes cantidades de municiones, piezas de repuesto, mantenimiento, capacidades de reparación».
419 días de guerra en Ucrania
Crimea deberá esperar: Moscú y Kiev aguantan el aliento ante el retraso de la contraofensiva ucraniana
Stolteneberg también anunció que, en la próxima Cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, –en la que se espera que participe Zelenski– se debatirá el camino de Ucrania para la plena membresía en la Alianza Atlántica.
En ese sentido, el presidente Volodimir Zelenski afirmó que la Cumbre de la OTAN en Vilna «será histórica».